INVESTIGACIONES

El sendero: proyecto detonante para la transformación de los cerros isla en parques naturales urbanos

Regresar

El proyecto busca profundizar en el diseño y la implementación de senderos en los cerros isla. Dado el bajo costo de mantención y cortos plazos de ejecución –respecto a los programas de restauración e infraestructuras de riego–, el sendero constituye una estrategia simple y sustentable para transformar los cerros isla en parques. Se considera un elemento clave que facilita la gestión y la administración de un terreno de gran escala; donde su trazo se constituye como la directriz para fundar operaciones de protección ecológica y asegurar una transformación integral.

En contextos urbanos, los cerros isla tienen el potencial de ofrecer áreas de esparcimiento y contacto con la naturaleza brindando beneficios socioambientales a la comunidad. Históricamente el sendero se ha constituido como la primera huella de ocupación en los cerros. El ascenso a la cumbre y los recorridos, otorgan un programa y permiten abarcar un extenso territorio. El descubrimiento de los cerros isla genera conocimiento y valoración del ecosistema incentivando su protección. Sin embargo, si esta ocupación ocurre de manera informal, y con alta afluencia, conlleva problemas de erosión y fragmentación de la vegetación, amenazando la provisión de servicios ecosistémicos que estos cerros ofrecen a la sociedad.

En consecuencia, el objetivo principal del proyecto es profundizar en el rol, diseño e implementación del sendero como elemento detonante y fundante en la transformación de los cerros isla en parques naturales urbanos, por medio de soluciones de arquitectura del paisaje basadas en la naturaleza; es decir, multifuncionales y sustentables