INVESTIGACIONES

Investigación del archivo y obra de Guillermo Jullian

Regresar

El proyecto permitirá levantar información, testimonios y evidencias de la obra de ‘Mito’ Jullian y su aporte a la arquitectura a nivel nacional e internacional. Guillermo Jullian (1931-2008) estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. A fines de los años 50, se muda a Europa, donde reside por 30 años, para luego vivir por 20 años en Estados Unidos y luego pasar sus últimoas años en Santiago de Chile. Este recorrido le permitió desarrollar su obra en distintos países. Durante 6 años trabajó en el taller de Le Corbusier, con quien llegó a estar asociado en sus últimos proyectos, y aprendió un método único de diseño, heredando también su pasión por las artes visuales. Hizo clases en Europa, Estados Unidos y en la Universidad Católica, donde decide alojar finalmente su archivo con más de veinte mil piezas.

A través de la exploración del material disponible (planos, obra visual, videos de archivo, fotografías, etc.)  y de entrevistas a familiares y actores relevantes que fueran compañeros o discípulos, se generará un producto audiovisual y una muestra que ponga en valor la figura de Mito Jullian. Esta muestra será exhibida en la Galería GALLO de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

El proyecto cuenta con la cercana colaboración de Felipe Jullian, sobrino del arquitecto, y del documentalista Rodrigo Jorquiera.