INVESTIGACIONES

Migrantes Modernos

Regresar

Durante la primera mitad del siglo XX, varios arquitectos alemanes, austriacos y de otros países centro-europeos viajaron a Chile, así como otros tantos chilenos se formaron en Europa, trayendo ideas modernistas en su bagaje intelectual, las que representaban las nuevas corrientes de pensamiento racionalista desarrolladas internacionalmente. Estas concepciones, con el tiempo, derivaron en la consolidación del movimiento moderno en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo y transformaron la producción arquitectónica posterior hasta nuestros días, incidiendo en la concepción tanto programática, como estructural y estética de las obras de arquitectura aún hoy. En Chile y en Alemania aún se pueden encontrar huellas relevantes del trabajo de Martin Punitzer, Walter Reiss, Albert Siegel, Martin Springer y Tibor Weiner, entre otros. En esta investigación, estudiaremos sus edificios, proyectos, escritos y otra documentación (desde fuentes directas que se pueden encontrar en ambos países) en busca de los rasgos específicos que puedan ayudar a comprender mejor su trabajo y las influencias modernistas que transportaron. El objetivo general del trabajo es establecer el rol de los arquitectos centroeuropeos inmigrantes durante este período en la formación y práctica de la arquitectura del movimiento moderno en Chile, así como su incidencia en el desarrollo de la disciplina de la arquitectura durante el siglo XX.