INVESTIGACIONES

Conceptos de "co-producción" urbana y su influencia en el desarrollo de espacio urbano inclusivo Estudio comparativo internacional en torno a teorías y prácticas

Regresar

La coproducción es ampliamente reconocida por desempeñar un papel importante en el apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la mejora de las condiciones de vida en las zonas urbanas. Sin embargo, la investigación internacional se preocupa por el desarrollo y los resultados espaciales, generando una agenda que apunta a Investigar las interdependencias y los beneficios de las diferentes formas de desarrollo de la coproducción, especialmente en lo que respecta a sus procesos socioespaciales y, en particular, a sus efectos de inclusión y exclusión en el desarrollo urbano. Además, la literatura actual sobre gobernanza urbana y desarrollo urbano cooperativo se limita principalmente a enfatizar la importancia de las estructuras y redes de nuevos actores. En cambio, las preguntas sobre qué nuevos instrumentos específicos de participación/cooperación se están desarrollando actualmente en proyectos, y qué impactos urbanos pueden manifestar los enfoques cooperativos, siguen sin respuesta. Este es el punto de partida para este proyecto de investigación, el cual pretende hacer una contribución innovadora y sustancial a los diversos debates sobre la coproducción en la planificación y el desarrollo centrándose en los procesos de negociación (Gobernanza) entre diferentes actores, mediante el análisis de redes e indagando en las consecuencias materiales socio-espaciales. Se estudiará el panorama de teorías y prácticas y se estudiarán casos en Chile y Alemania para distintos contextos. Por diferentes que puedan ser los modos de acción locales, se puede concluir del discurso internacional que la llegada de inversores privados como actores clave en la práctica del desarrollo urbano y la retirada simultánea del estado han llevado a una red más compleja de actores participantes. Esto conduce a un desarrollo urbano conflictivo, en el que se necesitan estrategias para garantizar la influencia de los intereses de las sociedades en las producciones del espacio. La investigación prevista tiene como objetivo proporcionar conocimiento sobre diferentes enfoques de desarrollo urbano cooperativo que fomentan acciones comunitarias en varias etapas de desarrollo, incluidos los resultados finales.

El proyecto cuenta con las siguientes instituciones asociadas: CEDEUS, COES, Goethe Institute, Santiago de Chile, Municipalidad de Providencia, Pontificia Universidad Católica de Chile, GIZ-CIS – Ciudades Intermedias Sostenibles, Ecuador, Bundesstiftung Baukultur, Embassy of Chile in Berlin, Senatsverwaltung für Stadtentwicklung, Abt. II - Städtebau und Projekte, Cities Alliance, CEPAL.

Para mayor información, visitar el sitio http://habitat-unit.de/en/research/dfg-kopro/