INVESTIGACIONES

Observatorio de humedales costeros de Atacama: divulgación de sus valores ambientales y culturales

Regresar

El proyecto es una iniciativa de investigación multidisciplinaria desarrollada por el equipo de Investigación de la Escuela de Arquitectura UC liderado por los académicos Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del Concurso Ciencia Pública -Espacios Públicos Regionales, adjudicado en 2021. El propósito del proyecto es implementar un espacio para la divulgación de los valores ambientales y culturales de los humedales urbanos costeros de Atacama, proporcionando información científica y didáctica que amplíe la experiencia de visita a Huasco y su Humedal, el más importante de la región.

El Observatorio permitirá introducirse en su riqueza natural, cultural y paisajística, buscando convertirse en un portal de sensibilización para la puesta en valor y protección del humedal. En tal sentido, se plantea como un espacio de observación e interpretación de sus múltiples componentes y procesos, con especial foco en su biodiversidad, las principales especies de flora y fauna, los servicios ecosistémicos que aporta, su fragilidad ante la antropización del territorio y el cambio climático, reconociendo los desafíos y oportunidades generados a partir de las interrelaciones entre la comunidad y el ecosistema. De esta forma, el Observatorio Humedal de Huasco se plantea no sólo un espacio físico de divulgación de la ciencia sino también como un espacio colaborativo en el que participan actores de la comunidad, autoridades, organizaciones de la sociedad civil. como pueden ser los guías turísticos y los lideres de la sociedad civil.

Los humedales costeros cumplen un rol como infraestructura ecológica que aporta servicios ecosistémicos claves para el desarrollo sostenible, la resiliencia y adaptabilidad al cambio climático de territorios. A la vez, se comprenden como la expresión de sistemas ecológicos más amplios y complejos, relacionados con la hidrología regional y con movimientos migratorios de aves a escala continental. No obstante, estos sistemas se hallan comúnmente expuestos a severas amenazas e impactos que afectan a sus componentes y funciones, afectando la calidad de vida de las comunidades. El Humedal de Huasco es el humedal urbano costero más importante de la Región de Atacama y se encuentra priorizado en el Plan Nacional de Protección de Humedales.

• El proyecto cuenta con el apoyo de las siguientes entidades asociadas:

Ilustre Municipalidad de Huasco, CONAF Región de Atacama, SEREMI de Vivienda y Urbanismo región de Atacama, SEREMI de Medio Ambiente región de Atacama, Agrupación Ambiental Comunal Creando Conciencia, Universidad de Antofagasta, Universidad Politécnica de Madrid.

LÁMINA 08

LÁMINA 14