INVESTIGACIONES

ADAPT-ACCIÓN. Acciones para el desarrollo adaptativo de paisajes, territorios y atractivos turísticos

Regresar

Iniciativa interdisciplinaria y transversal de investigación aplicada relativa al cambio climático y su impacto en el turismo, que busca generar y transferir tecnologías y bienes públicos para el sector y transformarse en un referente tecnológico para el desarrollo de un turismo sustentable a nivel nacional con una proyección de largo plazo.

Cuenta con la participación de la Universidad de los Lagos y la Universidad San Sebastián como coejecutores, el Gobierno Regional de Los Lagos como asociado y más de 25 organismos públicos y privados incluyendo ministerios, empresas y subsecretarías. Participan también como co-ejecutores Sistema Austral de Servicios CVX-R S.A., Ruténica SpA, Local Shop y la Agencia Comunicate.

Se orienta a la planificación y diseño del paisaje para la gestión de la resiliencia y adaptación ante el cambio climático a través de tecnologías y soluciones basadas en naturaleza en territorios turísticos de la macro zona sur. El objetivo es capturar y potenciar las externalidades positivas que produce la actividad turística en distintos sectores de la economía local frente a la situación actual y ante los desafíos y oportunidades del cambio climático, corrigiendo con soluciones innovadoras las externalidades negativas, aprovechando los activos paisajísticos culturales y naturales de los territorios y sus vocaciones productivas existentes o potenciales para promover la competitividad del sector en el mediano y largo plazo. Se estructura en función de 4 objetivos específicos: 1) Capturar las oportunidades y potenciar los destinos con herramientas de gestión, planificación y gobernanza; 2) Monitorear los destinos para la gestión sustentable y resiliente de la actividad turística; 3) Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y 4) Reducir el consumo de combustibles fósiles a través de nuevos procesos.