INVESTIGACIONES

Santiago 1875. Desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna: entre la modernización de la ciudad capital y el emergente urbanismo residencial

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El plano de Santiago de 1875, realizado por Ernesto Ansart a solicitud de Benjamín Vicuña Mackenna, es el primer plano geométrico de la capital del siglo XIX. Esto lo convierte en la fuente adecuada para hacerse una imagen cierta y una explicación verosímil del estado de la ciudad en aquel momento, cuando se ha superado la etapa colonial y se inicia la modernización.

No obstante, dado que combina plano y plan, realidad y proyecto, este documento no ha sido bien comprendido ni valorado como representación capaz de mostrar empíricamente un estado de cosas. A pesar de que, como es sabido, toda cartografía es un instrumento realizado con una intencionalidad, hasta ahora, nadie se ha preguntado por la ciudad que subyace a esta cartografía, confundida con el plan que le fue sobrepuesto y con las operaciones que se realizaron para que se mostrara como una imagen homogénea y coherente.

En este contexto, cabe preguntarse: ¿cómo era la ciudad existente que Vicuña Mackenna quiso transformar y que subyace en el plano de Ernesto Ansart? ¿Cuáles eran los principios del plan de transformación de Vicuña Mackenna que sirvieron como garantía de que el plano representara una ciudad moderna? ¿Cuáles son los elementos y las condiciones que caracterizaron a la ciudad existente y el surgimiento del urbanismo residencial, constitutivo de toda gran ciudad?

En relación a estas interrogantes, la hipótesis de este proyecto señala que el desmontaje del plano de Santiago de 1875, permitirá visibilizar una forma urbana disonante con respecto a aquella unitaria y homogénea que promueve el plano mismo, estando constituida por tejidos urbanos de los más diversos tipos. Entre esta diversidad destacan sectores, barrios y paños de tramas variadas que muestran cierta autonomía y que están formados entre calles derivadas de antiguos callejones y caminos, junto a calles nuevas sin continuidad.