Las propuestas curatoriales para el pabellón chileno en la Bienal de Venecia 2018 de los equipos formados por Gonzalo Carrasco/Emilio Marín y Nicolás Stutzin/Francisco Díaz quedaron seleccionadas entre las 10 finalistas, junto a 5 otras realizadas por docentes de la Escuela de Arquitectura UC. A continuación un resumen de ambos proyectos.
LA CIUDAD DEL 47%: Arquitecturas más allá del espacio del libre mercado
Casi un 70 por ciento de la población de Chile se reconoce perteneciente a la clase media. Una cifra que, si bien está por sobre estimaciones que la fijan entre el 35 y 47 por ciento, da cuenta de la fuerte aspiración de una mayoría de los chilenos y chilenas por formar parte de un grupo que, desde el siglo pasado y sobre todo en los sesenta, lideró los procesos de modernización y transformación del país.
Parte significativa que ha colaborado a darle forma y rostro al Chile reciente y que ubicados entre las élites económicas y los sectores más vulnerables de la sociedad – alejados de igual manera de los planes que asisten a los más necesitados como de los beneficios a los que pueden acceder la clase acomodada - enfrentan hoy los temores, sueños, incertidumbres, necesidades e ideales propios de un país que está experimentando los radicales cambios sociales y económicos que caracterizan la emergencia de una clase media global.
Chilenos y chilenas, predominantemente urbanos, que han sido los protagonistas de las mayores metamorfosis que han sufrido las ciudades del país. En una ocupación del territorio que desde fines de los setenta encontró en la forma de la ciudad extensa su morfología urbana específica y en la casa propia con jardín su tipología mayoritaria.
Construcción del espacio urbano que en el caso del Chile contemporáneo, ha estado dirigido por unas prácticas que han abordado el desarrollo de la ciudad de las clases medias desde unas aproximaciones donde ésta ha sido concebida fundamentalmente como un espacio del libre mercado. Dejando tras sí todo un territorio en donde la arquitectura surge como accidente y consecuencia de unos intereses exclusivamente económicos.
Pensar en la posibilidad de una arquitectura que imagine esta ciudad del 47% de los chilenos y chilenas, desde unas prácticas que vayan más allá de la ciudad entendida como espacio del libre mercado, resulta ser el principal objetivo de esta muestra. Una instancia que convoque a una selección de arquitectos y arquitectas que tanto desde la reflexión pedagógica, la práctica profesional, como desde la acción directa con las comunidades, hayan mostrado una marcada preocupación por la dimensión social y pública de la arquitectura. En una selección que sea en sí misma una plataforma generosa hacia una nueva generación de arquitectos y arquitectas formados en el Chile democrático, globalizado y digital.
Es así como LA CIUDAD DEL 47% se propone como una exhibición en donde lo individual de paso a lo colectivo, y donde la acumulación del capital de paso a la construcción de comunidades. En un esfuerzo por imaginar alternativas para unas arquitecturas que transformen las condiciones de la ciudad extensa de la nueva clase media chilena. Dando la oportunidad para que un puñado de arquitectos y arquitectas chilenos puedan ofrecer islas de generosidad en un mar de ambición.
Prœmises of Freedom