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Propuestas de docentes Arquitectura UC finalistas en concurso para pabellón Chileno en Venecia 2018

Se trata de ''LA CIUDAD DEL 47%'' y ''Prœmises of Freedom'' de Emilio Marín / Gonazalo Carrasco y Nicolas Stutzin / Francisco Díaz

 

Las propuestas curatoriales para el pabellón chileno en la Bienal de Venecia 2018 de los equipos formados por Gonzalo Carrasco/Emilio Marín y Nicolás Stutzin/Francisco Díaz quedaron seleccionadas entre las 10 finalistas, junto a 5 otras realizadas por docentes de la Escuela de Arquitectura UC. A continuación un resumen de ambos proyectos.

LA CIUDAD DEL 47%: Arquitecturas más allá del espacio del libre mercado

Casi un 70 por ciento de la población de Chile se reconoce perteneciente a la clase media. Una cifra que, si bien está por sobre estimaciones que la fijan entre el 35 y 47 por ciento, da cuenta de la fuerte aspiración de una mayoría de los chilenos y chilenas por formar parte de un grupo que, desde el siglo pasado y sobre todo en los sesenta, lideró los procesos de modernización y transformación del país.

Parte significativa que ha colaborado a darle forma y rostro al Chile reciente y que ubicados entre las élites económicas y los sectores más vulnerables de la sociedad – alejados de igual manera de los planes que asisten a los más necesitados como de los beneficios a los que pueden acceder la clase acomodada - enfrentan hoy los temores, sueños, incertidumbres, necesidades e ideales propios de un país que está experimentando los radicales cambios sociales y económicos que caracterizan la emergencia de una clase media global.

Chilenos y chilenas, predominantemente urbanos, que han sido los protagonistas de las mayores metamorfosis que han sufrido las ciudades del país. En una ocupación del territorio que desde fines de los setenta encontró en la forma de la ciudad extensa su morfología urbana específica y en la casa propia con jardín su tipología mayoritaria.

Construcción del espacio urbano que en el caso del Chile contemporáneo, ha estado dirigido por unas prácticas que han abordado el desarrollo de la ciudad de las clases medias desde unas aproximaciones donde ésta ha sido concebida fundamentalmente como un espacio del libre mercado. Dejando tras sí todo un territorio en donde la arquitectura surge como accidente y consecuencia de unos intereses exclusivamente económicos.

Pensar en la posibilidad de una arquitectura que imagine esta ciudad del 47% de los chilenos y chilenas, desde unas prácticas que vayan más allá de la ciudad entendida como espacio del libre mercado, resulta ser el principal objetivo de esta muestra. Una instancia que convoque a una selección de arquitectos y arquitectas que tanto desde la reflexión pedagógica, la práctica profesional, como desde la acción directa con las comunidades, hayan mostrado una marcada preocupación por la dimensión social y pública de la arquitectura. En una selección que sea en sí misma una plataforma generosa hacia una nueva generación de arquitectos y arquitectas formados en el Chile democrático, globalizado y digital.

Es así como LA CIUDAD DEL 47% se propone como una exhibición en donde lo individual de paso a lo colectivo, y donde la acumulación del capital de paso a la construcción de comunidades. En un esfuerzo por imaginar alternativas para unas arquitecturas que transformen las condiciones de la ciudad extensa de la nueva clase media chilena. Dando la oportunidad para que un puñado de arquitectos y arquitectas chilenos puedan ofrecer islas de generosidad en un mar de ambición.

 

Prœmises of Freedom

La Bienal de Venecia 2018 nos propone la noción de Freespace, un homenaje a aquellas arquitecturas que regalan algo. Esta idea, sin embargo, forma parte de una larga genealogía en arquitectura: no sólo cada revolución disciplinar supuso una propuesta para liberar a la arquitectura de sus limitaciones, sino que también cada nuevo canon gatilló debates sobre cómo liberarse de él. Así, Freespace es más que lo gratis: es también la suma de premisas tendientes a regalar libertad y que han hecho avanzar a la arquitectura (algunas de las cuales han logrado ir más allá de la disciplina y transformarse en promesas de libertad fuera de ella).
 
Hoy, sin embargo, nos resulta más fácil pensar en Freespace sólo en referencia a lo gratuito. De hecho, cuando algunas libertades se han vuelto ubicuas (las damos por sentadas) y otras han desaparecido (las creemos imposibles), las promesas de libertad ya casi no son parte del debate arquitectónico. ¿Será que nos liberamos también del deseo de liberarnos?
 
Prœmises of Freedom es un homenaje a la búsqueda de libertades que ha caracterizado a la arquitectura. A distancia física de las contingencias planetarias actuales (desde el extremismo político al revival de la amenaza nuclear), Chile ofrece un espacio libre desde donde reflexionar. Proponemos entonces aprovechar la inteligencia colectiva de los arquitectos locales para plantear una mirada coral al encargo de la Bienal.
 
Prœmises of Freedom transformará el pabellón chileno en un espacio de libertad para instigar preguntas sobre las premisas arquitectónicas y su capacidad de transformarse en promesas de libertad. Y lo hará en varios niveles. Primero, desplegará la historia de las premisas arquitectónicas que se convirtieron en promesas de libertad. También, comisionará piezas de arquitectura que expandan y actualicen esas promesas. Luego las expondrá en un espacio que a su vez sea un homenaje a esas premisas. Después establecerá un diálogo entre piezas y textos en la publicación, amplificando la conversación más allá de la bienal. 
 
AsÍ, Prœmises of Freedom no sólo es un espacio para conversar (tal vez con nostalgia) sobre aquellas libertades que ya no tenemos: también es un espacio que nos recuerda que nunca debemos perder el deseo de liberarnos.