El legado de Parra

A los 103 años de edad fallece el destacado poeta

El martes 23 de enero falleció en Las Cruces el matemático, docente y poeta Nicanor Parra Sandoval a los 103 años de edad.

El mayor de nueve hermanos, nacido en la Provincia de Ñuble el 5 de septiembre de 1914, dejó a temprana edad San Fabián de Alico para ingresar al INBA de Santiago y luego estudiar matemáticas y física en la Universidad de Chile, desarrollando de forma paralela su producción literaria, que dio sus primeros frutos con el Premio Municipal de Santiago obtenido a los 23 años.

Luego de haber completado sus estudios y realizar posgrados en Estados Unidos y el Reino Unido, 17 años después de su primer galardón, publica en 1954 ‘’Poemas y Antipoemas’’, poemario que de manera explosiva lo pondría en el horizonte latinoamericano e internacional de las letras.

A fines de los cincuenta, comienza a consolidar su carrera como poeta y escritor con una continua producción literaria hasta mediados de los ochenta, en las que destacan obras como Obra gruesa (69), Artefactos(72), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (77), El anti Lázaro(81) y Hojas de Parra (85).

A partir de los años noventa, con Parra ya maduro y dedicado a la docencia y la poesía, comienza a recibir los reconocimientos internacionales que terminaron por consagrarlo en el mundo de la literatura. A mediados de esa década decide instalarse en una de sus casas, ubicada en el balneario de Las Cruces, para pasar ahí sus últimos años, entre visitas ilustres y la lucidez inusual de un hombre centenario.

Es en estos últimos años que el propio escritor decide hacer un inventario de sus posesiones materiales como intelectuales a través de la gestión de su nieto y el director de la Escuela de Arquitectura Emilio De la Cerda, que con el apoyo del rector de la Universidad Católica logra en 2017 armar un equipo interdisciplinario para levantar y catalogar las posesiones del poeta: "Vamos a inventariar una colección que tiene diferentes tipos de bienes culturales… textiles, pintura, papeles, y entre los papeles algunos son cuadernos, otros son cartas y otros son fotos; que tiene artefactos, o sea un objeto con un cartelito; grabados, muebles; hay objetos que eran de él, de la familia; hay cerámicas. Hay mucha diversidad de materiales y de estrategias" con el propósito de evitar que su patrimonio se fragmente en manos de colecciones privadas y asegurar que el estudio de su legado sea posible desde la esfera pública.