Felicitamos a todos los estudiantes de nuestra escuela que obtuvieron una distinción en el Concurso Arquitectura Caliente 2018, en la categoría Proyectos de Pregrado. Especiales felicitaciones a Aníbal Retamal y Raúl Brito por su 1º lugar.
En su versión 2018, 3 proyectos de nuestra escuela obtuvieron Menciones Honrrosas: Macarena Oyarzún / 'Cavernas Gravitatorias' (2º año); Vicente Arancibia / 'Centro Estudios Lácteos' (4º-5º año); Felipe Valdivia + Domingo Nieva / 'Comedor Público Matta Sur' (4º-5º año).
El 1º lugar lo obtuvieron Aníbal Retamal con su proyecto 'Corredor Urbano en Renca' (2º año) y Raúl Brito con su proyecto 'Parque Aluvional quebrada Paipote' (4º-5º año).
El Concurso Arquitectura Caliente (CAC 2018) organizado por el Grupo Arquitectura Caliente busca reconocer y premiar a los proyectos de talleres o asignaturas proyectuales de 2º, 3º, 4º y 5º año, aprobados durante el periodo académico 2017, es decir entre el 01 de marzo de 2017 y el 31 de enero de 2018; y estudiantes con proyectos de título realizados durante el período entre el 01 de febrero de 2016 y 31 de enero de 2018.
CAC, es patrocinado por el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, y dirigido por la arquitecta Francisca Pulido. Busca reconocer proyectos de arquitectura desarrollados por estudiantes de pregrado y título a lo largo del país, a través de una convocatoria abierta a todas las escuelas de arquitectura en Chile, con el fin de establecer una competencia transversal y representativa.
Categoría pregrado_
- Viaje a la XVI Bienal Internacional de Arquitectura en Buenos Aires
- Publicación de proyectos en revista AOA y ARQ.
- Membresía anual a revista ARQ y suscripción anual AOA
- Curso de Archicad BIM
- Membresía anual a revista ARQ y suscripción anual AOA
- Co-liderar una sesión regional del Workshop Arquitectura Caliente 2018
*Todos los proyectos serán publicados en el sitio web de Plataforma Arquitectura y Grupo Arquitectura Caliente.
CORREDOR URBANO EN RENCA
Ante esto se propone un proyecto a modo de pieza urbana que rescata las preexistencias y consolida el norte del área de estudio. La existencia del Santuario de Laura Vicuña, las vistas hacia la cumbre más alta del cerro y un eje de palmeras al lado poniente de la calle y al lado sur del canal son algunas de las potencialidades que guiaron el desarrollo del proyecto.
Como estrategias de diseño se trabajó con el orden del suelo, el cual, a través del hundimiento de 45cm de la calle, generó desniveles que responden como mobiliario, el cual por su geometría sinuosa permite fijar vistas hacia los cerros y determinar sectores para la convivencia de grupos, además de funcionar como contenedores de vegetación. Se conservó la arborización preexistente en el corredor y se espejó el eje de palmeras que se encuentra a lo largo de la calle y el canal para la consolidación de un corredor arbolado que fija el recorrido hacia el santuario.
Junto a lo anterior se activó un punto programático en la esquina al sur de la pieza, para aprovechar el flujo peatonal de Colo-Colo y articularlo con el santuario. En él se dispusieron espacios boscosos, sectores de plaza dura, juegos de agua y un auditorio con una cubierta programática, que funciona como anfiteatro y espacio topográfico que dialoga con los cerros aledaños.
PARQUE ALUVIONAL QUEBRADA PAIPOTE
Profesor guía: Claudia Illanes
Los pueblos que se ubican en el Valle del río Copiapó no han sabido responder ante periodos de escasez y abundancia de agua. Han sufrido las consecuencias de una intensa actividad minera y una fuerte presencia de viñas, las cuales, han favorecido la escasez hídrica y potenciado el proceso de desertificación del valle.
Por otra parte, la catástrofe del aluvión del 25 marzo del 2015, ha dañado a gran parte de los poblados aledaños al río, si bien la catástrofe posee su origen en un proceso natural, el daño que se produjo ha sido producto de la forma de ocupación del territorio.
Ante esto, se propone un proyecto de Arquitectura del paisaje en el encuentro de la Quebrada de Paipote con el río Copiapó, lugar donde el del 25 marzo del 2015 se produjeron los principales desbordes por el encajonamiento de la quebrada y el embotellamiento producto de la infraestructura vial.
El Parque Aluvional quebrada Paipote reconoce el orden del suelo y las aguas como principales elementos configuradores de la propuesta de paisaje.
Mediante operaciones topográficas se definen horizontes de ocupación según los caudales de retorno de lluvias, para los 10, 50, 100 y 500 años. Los recorridos, programas y vegetación responden a la activación del parque como espacio público y, al mismo tiempo, a una forma topográfica que funcione como una infraestructura hidráulica capaz de contener y movilizar los flujos aluviales mediante un sistema de ‘revanchas’.
El proyecto busca mediante estrategias de control de erosión del suelo como zanjas de infiltración, plantación de vegetación en pendientes y la reducción de pendientes; la recarga de acuíferos y recubrir las superficies erosionadas.
Finalmente, el proyecto posee una vocación pública para la comuna de Paipote, donde sus habitantes han visto reducida su calidad de vida producto de la contaminación provocada por la minería.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl