News

Charla de Rodrigo Pérez de Arce en MIT, publicada por MIT Architecture

Paloma González invitó al profesor a su Coloquio Doctoral en MIT.

Paloma González Rojas, Magister en arquitectura UC 2009 y Candidata a Doctora de MIT, en el Grupo de “Design and Computation”, convoco a un ciclo de charlas titulado “The Rules of the Game” a realizarse en el MIT en Setiembre 2016, con cuatro invitados internacionales incluyendo a Rodrigo Pérez de Arce (30 de septiembre de 2016), en el marco de su Coloquio Doctoral. Se encararon en esa ocasión las relaciones del juego, el espacio y la tecnología.

Titulada "Imprints of Leisure, the Architecture of Play" la charla de Rodrigo Pérez de Arce trato los usos y formas del espacio liberado de obligaciones productivas para fines puramente festivos destacando como el espacio lúdico activa las relaciones corporales con la forma, la textura, la materia y la escala, en sus formulaciones inéditas impulsadas por propósitos puramente lúdicos y superfluos desde una perspectiva estrictamente utilitaria. Basada en la tesis doctoral (publicada como “City of Leisure”, Bloomsbury 2018) la presentación hizo énfasis en como la modernidad asume el programa lúdico asignándole un espacio aparte, acorde con la concepción de usos diferenciados encarnada en la doctrina del zoning, como se los considero instrumentos indispensables en la concepción de la escena pública, y como su modelación convoco a destacados arquitectos y artistas.

“Rules of the game”. Abarco desde la arquitectura hasta el diseño de videojuegos en distintos tipos de realidad, aumentada y virtual, considerando como el espacio y sus reglas son modelados en estos formatos .

La Disertación de Paloma González se centra en la modelación de agentes con inteligencia artificial, que exploran el espacio a modo de juego con el objetivo de informar a arquitectos y diseñadores acerca de sus propuestas espaciales mediante la exploración lúdica ,aportando datos y variables arquitectónicas respecto a los nuevos diseños incluyendo como ejemplo la posibilidad de generar encuentros informales. Imprints of Leisure contribuyó a clarificar las dimensiones espaciales del juego en la arquitectura.

Rodrigo Pérez de Arce fue profesor Guía de Paloma en la tesis cuyo tema fue el diseño del Estadio Monumental de Colo Colo y su entorno.

La charla de Rodrigo Pérez de Arce fue publicada en la página oficial de MIT architecture y se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=tut1tId48HY

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl