Escuela de Arquitectura UC y Fundación TECHO firman convenio

Escuela de Arquitectura y Fundación TECHO firman convenio y acuerdan trabajar en proyectos de vivienda social orientados a la integración social y la regeneración urbana.

A través de la Incubadora de Proyectos Públicos, la Escuela de Arquitectura UC ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Un Techo para Chile, el pasado martes 24 de julio de 2018. El acuerdo busca formalizar una agenda de trabajo conjunta orientada a desarrollar proyectos, investigación, docencia e impacto en políticas públicas que promuevan la integración social y la regeneración urbana.

El convenio toma forma a través de la Incubadora de Proyectos de la Escuela de Arquitectura y el Área de Desarrollo de Hábitat de la fundación y surge en el contexto de tres proyectos colaborativos que se encuentran en gestión:

Proyecto Cueto: Proyecto liderado por los profesores Cristián Izquierdo y Max Núñez y gestionado a través de la Incubadora de Proyectos Públicos en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santiago. Consiste en un conjunto habitacional concebido como Co-residencia transitoria, accesible por familias altamente vulnerables a través de un programa de arriendo protegido, caracterizado por aunar un modelo de gestión complejo e innovador que supone un proceso de acompañamiento y habilitación social para los residentes, con un diseño arquitectónico acorde a este propósito y capaz de acoger nuevas maneras de habitar y nuevas generaciones; promoviendo la transitoriedad y la articulación de redes sociales.

Proyecto Villa el Ensueño: Conjunto de viviendas sociales para 70 familias vulnerables de la comuna de Quinta Normal, que busca mantener sus redes sociales y apuesta por la calidad arquitectónica y una adecuada localización. El proyecto se encuentra en etapa de factibilización y está siendo liderado por la arquitecta Victoria de la Barra junto a un equipo de cuatro estudiantes en práctica de nuestra escuela.

Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad: Otra de las colaboraciones en curso consiste en el desarrollo de este nuevo Diplomado de especialización profesional liderado por Umberto Bonomo, Francisco Walker y Andrea Urbina y que cuenta con el apoyo y patrocinio de diversas instituciones públicas entre las que destacan municipios y ONGs. Programa en el cual la fundaicón TECHO ha aportado con casos de estudio y en la que dictará clases sobre estrategias de participación ciudadana y gesitón de demanda habitacional. Además 4 profesionales de la fundación participarán del programa como estudiantes becados.

Junto con enfatizar en la relevancia de estos tres espacios de trabajo mutuo, el conveio viene a formalizar una larga trayectoria de colaboración entre nuestras instituciones y a trazar una agenda de largo plazo en los ámbitos de la vivienda de interés público, la segregación urbana y las políticas públicas.

La ceremonia de firma del convenio fue presidida por el Decano Mario Ubilla y el Director de la Fundación Sebastián Bowen. En la reunión participaron Vicente Silva, abogado del Área Desarrollo de Hábitat, Marcos Parraguez, Director Económico y de Gestión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC y Francisco Walker, Coordinador de Incubadora de Proyectos Públicos.

18-07-24_Arquitectura_firma_convenio_con_fundacion_TECHO_1.jpg

18-07-24_Arquitectura_firma_convenio_con_fundacion_TECHO_2.jpg

18-07-24_Arquitectura_firma_convenio_con_fundacion_TECHO_3.jpg

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747