News

Arquitectura UC lanzó el libro "Casas en el valle del río Simpson: El patrimonio desconocido de Aysén"

En dependencias del Salón Sergio Larraín, ubicado en el campus Lo Contador de la Universidad Católica de Chile, fue lanzado el libro "Casas en el valle del río Simpson: El patrimonio desconocido de Aysén", de los autores Lorena Pérez, Tomás Errázuriz y Carlos Castillo, y que fue patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (actual MINCAP); el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes; Fondart Regional; y Corporación Procultura.

18-10-08_Arquitectura_UC_lanzo_el_libro_Casas_en_el_valle_del_rio_Simpson_IMG_1570.JPG

La actividad fue organizada por el Magíster en Patrimonio Cultural UC y por el Centro del Patrimonio Cultural UC, y fue encabezada por los directores de ambas instancias, Elvira Pérez y Umberto Bonomo, respectivamente.

Este libro, afirmaron los organizadores, busca situar la mirada en aquel patrimonio menos evidente, aquel oculto o subvalorado, donde la forma resultante de una cultura constructiva no es aquello que define su valor, sino el modo de construirlo, habitarlo, intervenirlo y re habitarlo, acciones que dan cuenta del esfuerzo e ingenio de los colonizadores por asentarse, utilizando soluciones constructivas particulares, en un territorio extremo, caracterizado por su aislamiento y duras condiciones climáticas.

Comentarios

En nombre de los autores, Lorena Pérez agradeció la oportunidad a los organismos patrocinadores de poder materializar el libro y relevó el valor patrimonial de la región de Aysén. “Cuando asumimos la tarea de hacer este libro lo hicimos desde la condición de forasteros, en una región que tiene un patrimonio tan fundamental y frágil, cuya riqueza comenzó a emerger en la medida que comenzamos a documentar e investigar”, sostuvo.

La autora agregó que “creo que como equipo contribuimos a darle luz a los habitantes de la región respecto de la importancia y la relevancia patrimonial que tenían sus viviendas, que son en su mayoría de autoconstrucción en generaciones anteriores, aun cuando muchos de ellos manifestaban que querían una casa más sólida o, como decían ellos mismos, de material”.

El profesor Fernando Pérez, a cargo de los comentarios, afirmó que “este libro me ha obligado a reflexionar sobre sus contenidos y su trasfondo, y me ha permitido celebrar a los autores de esta obra y a todo su equipo, que se han esforzado por completar el conocimiento de nuestro entorno construido y sus dimensiones culturales”.
“Estoy cierto que a través de este libro se agrega una pieza más al conocimiento de la ocupación y formas de vida de uno de los territorios más remotos de nuestro país, Aysén”, agregó el académico.

Los organizadores sostuvieron que la identidad cultural, entendida como el conjunto de tradiciones, valores y símbolos que son propios de un lugar y una comunidad, es el elemento más importante para constituirnos como sociedad y habitar un espacio determinado, y es en esta lógica en la que el libro cobra vital relevancia, pues busca relevar aquel patrimonio heredado por generaciones, que permite explicitar tradiciones y distintas formas de asentamientos y ocupación del territorio a lo largo de generaciones de familias de la región de Aysén.

Juan Andrés Inzunza

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747