Noticias

José Rosas dictó conferencia en la Universidad de Chile

El profesor ARQ UC fue invitado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para realizar una conferencia sobre la evolución histórica del manzanero central de Santiago.

Organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile (UCh), el profesor ARQ UC José Rosas dictó el pasado viernes 28 de marzo una conferencia sobre la trama urbana del centro de Santiago y su evolución histórica. La charla se enmarcó en el Laboratorio de Arquitectura I y III del Magíster en Arquitectura de la FAU dirigida por el académico Daniel Opazo.

Titulada “El Centro de Santiago: de la manzana cerrada a la manzana con penetraciones”, la charla del profesor ARQ UC expuso una reflexión en torno al proceso de evolución histórica del manzanero central de Santiago desde su época colonial hasta nuestros días. Se ahondó en la lógica interna de la manzana como unidad de relleno en trazado en cruz y con solares en cuartos de suelo, intensificada posteriormente con diversas penetraciones como galerías cubiertas y pasajes abiertos. Estas penetraciones de manzana, como señaló Rosas, conformaron una clara descomposición del terreno y promovieron la emergencia de nuevas arquitecturas en el centro fundacional. Complementariamente, se presentó el rol del “trapecio central” dentro de la estructura actual de la metrópolis junto con la lógica radial y luego concéntrica de sus avenidas que fueron definiendo nuevas comunas, promoviendo el surgimiento de un centro que como propuso Karl Brunner constituía la “City” de la organización general de Santiago.

73e023ac-59d1-4899-9dcd-5bc0359cd432.JPG

3776ade1-9422-468a-aee8-7bcbee342c9f.JPG

12a4003c-f191-4f1b-9f32-1f21255cb6c3.JPG

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.