Noticias

20 años de colaboración PUC-TUB

El hito fue destacado por profesores de ambas instituciones en el lanzamiento del nuevo volumen de PUC.TUB–Años de intercambio

A inicios de mes se realizó el lanzamiento de PUC.TUB Proyectos de Intercambio / Projekte des Austausches. Santiago-Berlín 2018-2024, publicación que recopila trabajos de estudiantes que participaron del programa de intercambio en arquitectura entre la Technische Universität Berlin (TU-Berlín) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Este evento —que contó con la presencia de los profesores de la TU-Berlin Ralf Pasel y Jürgen Weidinger y de los profesores ARQ UC Paola Alfaro y Renato D'Alençon— sirvió de oportunidad para el reencuentro y diálogo entre docentes de ambas escuelas.

María Montt Strabucchi, Vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, destacó que los 20 años de colaboración con la TUB son “reflejo de las importantes contribuciones que pueden generarse a través del interés y colaboración académica”, junto con hacer énfasis en la necesidad de “reflexión y el compromiso continuo con los desafíos globales”. Asimismo, Renato D'Alençon, Encargado de Asuntos Internacionales y profesor ARQ UC, comentó que esta fructífera relación ha sido posible por la "confianza mutua" que se ha logrado construir a nivel institucional, y asegura que “seguirá creciendo y dando frutos en el aprendizaje y las experiencias de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Cristian Díaz —Director de Movilidad Global UC— profundizó en la importancia de la calidad académica, la confianza y la proactividad en una relación bilateral como la sostenida entre la UC y la TUB que apunta a la formación de estudiantes en un contexto globalizado. En cuanto al programa de doble titulación, señaló que además de reforzar la colaboración internacional, “empodera a nuestras comunidades universitarias, colocando en el centro la formación, la investigación y el compromiso global en la trayectoria académica del estudiantado”.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 12, 2026

Smiljan Radić ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2026

El arquitecto UC fue destacado por el jurado del premio por su obra sensible, conceptualmente evasiva y centrada en la percepción y experiencia humana.

Marzo 10, 2026

José Rosas participó de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de La Plata

El profesor ARQ UC dictó una conferencia sobre el centro de Santiago, las periferias residenciales y el proyecto para el Parque Inundable Zanjón de la Aguada.

Marzo 12, 2026

Victoria Jolly inauguró exposición en Valparaíso

La muestra de la profesora ARQ UC, titulada “Escoria: Topografías del descarte”, explora la escoria del cobre como materia arquitectónica.

Marzo 11, 2026

Egresada MAPA ganadora del premio Cátedra de Sustentabilidad Hídrica 2026

Olivia Poblete, egresada del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA), recibió el reconocimiento a la mejor tesis en la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, organizada por la...

Marzo 11, 2026

Arturo Lyon habló sobre la nueva Plaza Baquedano en TVN

El profesor ARQ UC fue entrevistado en el noticiero 24 Horas a propósito de la reciente inauguración del proyecto de la Nueva Alameda Providencia.