Noticias

Exitosa asamblea ampliada: "Encuentro Arquitectura UC 2025-1"

La jornada contó con la participación de los diversos estamentos de la comunidad ARQ UC en torno al programa de Dirección de Escuela y el proceso de Rediseño Curricular.

Este miércoles 30 de abril se desarrolló en la sala capilla de la casona de Lo Contador el “Encuentro Arquitectura UC”, asamblea que convocó a la comunidad de la Escuela de Arquitectura UC –representada por su cuerpo académico, estudiantes y funcionarios– en torno al programa de Dirección y su Plan de Estudios.

En esta instancia, se presentaron los lineamientos generales, las estrategias y acciones prioritarias del programa de Dirección de Escuela 2025-2028 para posteriormente realizar una primera sesión participativa de discusión curricular en torno al diseño del nuevo Plan de Estudios –orientado a compartir reflexiones acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura–. El objetivo del evento fue gatillar reflexiones cruzadas dentro de la comunidad ARQ UC para dar inicio al proceso de Rediseño Curricular 2025-2026.

La sesión se dividió en cuatro grandes mesas de trabajo según ciclos de formación, en las cuales diferentes representantes de la comunidad ARQ UC pudieron compartir sus visiones respecto del Plan de Estudios y su relación con el perfil de egreso del arquitecto/a UC. La instancia estuvo marcada por el diálogo constructivo y una diversidad de posturas que fueron posteriormente sintetizadas por representantes de cada mesa en aspectos clave. Las reflexiones rescatadas de la actividad servirán de insumo para el desarrollo del proceso de Rediseño Curricular, el cual se espera pueda implementarse el año 2027.

La Escuela de Arquitectura UC seguirá realizando instancias similares durante el año, con el objetivo de seguir impulsando la particiación, reflexión y el diálogo de la comunidad en torno a su quehacer y visión a futuro.

AsambleaARQ.UC.jpg

AsambleaARQ.UC.3.jpg

AsambleaARQ.UC.2.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.

Marzo 13, 2026

Smiljan Radić ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2026

El arquitecto UC fue destacado por el jurado del premio por su obra sensible, conceptualmente evasiva y centrada en la percepción y experiencia humana.

Marzo 13, 2026

Waldo Bustamante fue nombrado miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático del MMA

El profesor ARQ UC continuará su representación en el comité —del cual participa desde el año 2024— por un nuevo periodo.

Marzo 12, 2026

Oficina Izquierdo-Lehmann dona su archivo a la UC

El archivo de los arquitectos UC y Premios Nacionales de Arquitectura 2004 pasará a formar parte del Archivo de Originales del Centro de Documentación Sergio Larraín García-Moreno. ...

Marzo 10, 2026

José Rosas participó de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de La Plata

El profesor ARQ UC dictó una conferencia sobre el centro de Santiago, las periferias residenciales y el proyecto para el Parque Inundable Zanjón de la Aguada.