Noticias

Claudio Vásquez y Renato D’Alençon presentaron avances de investigación FONDECYT en Madrid

Los profesores ARQ UC expusieron parte de su investigación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) –de la Universidad Politécnica de Madrid– y en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) –perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)–.

Los profesores del Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía UC (MASE) Claudio Vásquez y Renato D’Alençon presentaron los días 5 y 6 de junio de 2025 los avances de su investigación titulada “Microclimas Urbanos y Confort: caracterización de factores micro-climáticos para el diseño de espacios públicos en Santiago”, la cual se enmarca en el Proyecto FONDECYT Regular ID 1241886.

En un intenso programa, organizado por la Profesora Emilia Román López –del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT)–, los profesores ARQ UC tuvieron la oportunidad de conocer diversos proyectos afines presentados por investigadores e investigadoras del Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la ETSAM y del IETcc. Los temas discutidos incluyeron estudios sobre hogares saludables, pobreza energética de verano, acciones de innovación climática urbana, análisis climático urbano y eficiencia energética de edificios, “Space-driven Services”, materiales urbanos optimizados, evaluación holística del riesgo de las olas de calor, entre otros (todos ellos desarrollados en el marco de proyectos de carácter competitivo).

Junto a la directora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid (DUyOT), Ester Higueras García, los profesores Vásquez y D’Alençon pudieron visitar la biblioteca y su valioso archivo, los laboratorios de materiales, estructuras y fabricación digital de la ETSAM junto con las instalaciones y edificios del IETcc. En esta línea, los profesores ARQ UC hicieron énfasis en los "temas de interés común" entre la Escuela de Arquitectura UC y las dos instituciones anteriormente mencionadas, destacando que el intercambio de estas experiencias y el conocimiento personal entre los/las investigadores de las diferentes escuelas permitirá la profundización y fortalecimiento del actual intercambio académico de profesores, estudiantes e investigadores.

IMG-20250605-WA0014.jpg

IMG-20250605-WA0017.jpg

IMG-20250608-WA0012.jpg

Fuente fotografías: Emilia Román, Renato D’Alencon

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.