El profesor ARQ UC fue entrevistado por la revista Paula del diario La Tercera para profundizar sobre la realidad de los entornos en barrios vulnerables asociado a las infancias.
La nota, la cual recopiló datos y testimonios de entidades como el Observatorio Niñez Colunga, Fundación Fútbol Más y CASEN, aborda el desafío de repensar el espacio público desde la perspectiva de la niñez en un contexto de entornos desiguales y poco accesibles, marcados por la percepción de inseguridad y un diseño urbano que no consideran sus necesidades.
En este contexto, el profesor ARQ UC Cristián Robertson —director ejecutivo de ARDEU, oficina de urbanismo y gestión territorial, con la niñez como foco transversal—, profundizó en las barreras que enfrenta la niñez a la hora de desarrollarse en el espacio público, haciendo énfasis en que el diseño urbano por lo general invisibiliza su experiencia, lo cual a su vez vuelve poco amable sus trayectos cotidianos. Al respecto señala: “Las ciudades están pensadas por y para adultos hombres sanos y autovalentes. Eso tiene implicancias directas en la infancia: cruces peatonales imposibles, veredas estrechas, tiempos que no consideran sus cuerpos ni sus ritmos”.
Asimismo, Robertson hizo énfasis en los efectos de la inseguridad y violencia crítica que aqueja a casi la mitad de los niños y niñas del país, contexto en el cual las familias tienden a replegarse hacia el interior de sus hogares: “Eso genera muros, rejas y calles vacías, lo que termina profundizando la percepción de inseguridad y expulsando aún más a la infancia del espacio público”. El profesor ARQ UC también señaló que es necesario observar el entorno cotidiano en su conjunto, donde el espacio público de mayor relevancia para las infancias “muchas veces está en el trayecto entre la casa y el jardín, en la vereda, en la calle del barrio, que hoy no está concebida como un espacio para ellas y ellos si bien inciden directamente en su bienestar”. Finalmente, Robertson enfatizó en la importancia de considerar la experiencia sensorial desde la escala de la niñez, en la cual los trayectos influyen drásticamente en la cotidianeidad: “Un niño que llega estresado por un recorrido hostil queda predispuesto negativamente para el resto de su jornada”.
Ver reportaje completo en el siguiente enlace >>

Fuente: La Tercera