El profesor ARQ UC fue invitado al programa “Buenos días a todos” de 24 Horas para conversar sobre las dificultades en torno a la operación de desalojo de la Toma de San Antonio junto con los desafíos que plantea la reurbanización.
Entrevistado por Eduardo Fuentes y Monserrat Álvarez, conductores del programa “Buenos días a todos” de TVN, el profesor ARQ UC Luis Eduardo Bresciani comentó sobre el proceso de desalojo de la Toma de San Antonio iniciado el pasado lunes 12 de enero.
Durante el programa, Bresciani señaló que lo más importante en este tipo de intervenciones es la presencia del Estado para tomar control de un territorio hasta entonces al margen de la ley, y que su actuar debe trascender el simbolismo de las declaraciones para “hacer respetar el fallo de la corte”. En ese sentido, consideró importante distinguir entre las familias vulnerables que forman parte del déficit habitacional de las comunas de San Antonio y Cartagena y que se encuentran inscritas en los programas de beneficios habitacionales, de aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos o que, directamente, están haciendo un negocio o se encuentran vinculadas al narcotráfico.
Al mismo tiempo, hizo énfasis en que el proceso de reurbanización de las 110 hectáreas será un proceso lento y progresivo, que implica “construir calles, lotes regulares, meter alcantarillado, agua potable y electricidad” hasta conseguir un barrio formal “que cumpla con las mismas reglas del juego de los barrios de sus vecinos”.
Asimismo, el profesor ARQ UC indicó que este tipo de operaciones por parte del Estado no son novedad; comentó su experiencia participando del proceso de solución y reubicación de la Toma de Peñalolén a inicios de los años 2000, en el cual fue necesario “organizar a los comités, cumplir con las reglas, sacarlos de ese lugar en etapas sucesivas e ir urbanizando para convertirlo en un parque”. Posteriormente, señaló que “la única manera de poder limpiar y de poder organizar bien, es que el Estado entre. Y por lo tanto, esta doble combinación entre proyecto habitacional e intervención policial, a mí me parece que es la correcta”.
Ver programa completo en el siguiente enlace >> (min. 3:03)
