El laboratorio dirigido por la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga realizó un conversatorio en el marco de la reciente declaratoria del río Mapocho como Humedal Urbano.
Bajo el título “Río Mapocho Humedal Urbano. Desafíos y Propuestas” y organizado por Mapocho 42K Lab UC, el conversatorio tuvo como principal objetivo reunir a un conjunto de actores de diversas instituciones y comunas ribereñas para conversar sobre los desafíos y oportunidades de la declaratoria del río Mapocho como Humedal Urbano en el total de 16 comunas de la RM, así como las tareas que esto compromete en adelante. El evento se llevó a cabo el pasado jueves 22 de enero en el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, en el marco de la exposición “Mapocho Aguas Abajo. Revalorización del Patrimonio y Paisaje ribereño” realizada por el laboratorio.
El conversatorio contó con la participación de siete panelistas invitados: Aaron Cavieres, Director Nacional Servicio Biodiversidad y Areas Protegidas (SBAP); Sonia Reyes, Seremi de Medio Ambiente RM; Mauricio Fabry, Jefe de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional RM; Zandra Maulén, Alcaldesa I. Municipalidad de El Monte; Paloma Valenzuela, Directora Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, I. Municipalidad de Maipú; Makarena Contreras, Directora (s) Sostenibilidad, de la I. Municipalidad de Lo Barnechea; y Daniela Casanello, Asesora de Áreas Verdes y Sustentabilidad de la I. Municipalidad de Vitacura. El conversatorio fue moderado por la profesora ARQ UC y directora del laboratorio Mapocho 42K Lab UC Sandra Iturriaga.
Durante el evento, los participantes respondieron a un conjunto de preguntas relativas a la importancia y el principal aporte que considera esta declaratoria de Humedal Urbano para el río Mapocho, tanto para cada comuna en particular como para toda la Región Metropolitana. Por otro lado, expusieron los desafíos, responsabilidades y competencias que comprometen a cada institución dada la declaratoria oficial, junto con el rol que le cabe a la ciudadanía en este proceso. Por último, se les pidió plantear una visión prospectiva sobre lo que se espera que ocurra con esta declaratoria en un escenario de 5 a 10 años, donde cada invitado profundizó en lo que podría significar para cada comuna y la región, coincidiendo en la necesidad de consolidar su condición de “corredor ecológico” con una gobernanza robusta y una comunidad involucrada en la protección de este ecosistema.
Ver el conversatorio en el siguiente enlace >>
