El taller dirigido por los profesores ARQ UC Ximena Arizaga, Francisco Díaz y Felipe Encinas realizó un recorrido centrado en las infraestructuras energéticas y mineras de la región.
El Taller de Investigación y Proyecto titulado "Futuros tras el Colapso" se desarrolla de forma integrada entre los programas de Magíster en Arquitectura (MARQ), en Arquitectura Sustentable y Energía (MASE), y en Arquitectura del Paisaje (MAPA).
De esta forma, el taller es dirigido por los profesores ARQ UC Francisco Díaz, Felipe Encinas y Ximena Arizaga —representando a cada programa, respectivamente— junto al ayudante Brian Gallegos. Asimismo, el curso cuenta con el apoyo del proyecto FONDECYT 1251118 “Espacios Críticos del Extractivismo Verde”, en el cual Encinas figura como investigador responsable y Díaz como co-investigador.
El viaje se adentró en la Región de Antofagasta en busca de infraestructuras de producción de energía y de minerales críticos, junto con los respectivos conflictos socioecológicos que han generado.






