La Escuela de Arquitectura UC concluyó el Workshop internacional "Paisajes Espejo" guiado por el profesor ARQ UC Teodoro Fernández en la Villa La Palladiana, región del Veneto, Italia.
Organizado por la Escuela de Arquitectura UC, en el marco del Convenio de Colaboración Académica suscrito por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Villa La Palladiana, el Workshop “Paisajes Espejo: Hacia un anteproyecto especulativo entre el Véneto (Italia) y el Aconcagua (Chile)” se desarrolló entre el 22 y el 26 de junio, incluyendo visitas a Venecia, Vicenza y Padova, así como también a diversas Villas proyectadas por el arquitecto Andrea Palladio: Villa di Masser, Villa Malcontenta y Villa La Rotonda.
Este intenso itinerario estuvo complementado con conferencias, clases magistrales y sesiones de taller orientadas a promover la reflexión en torno al registro y la sistematización de los diversos componentes y atributos de los paisajes estudiados. Junto a Teodoro Fernández, participaron los académicos ARQ UC Alejandra Bosch, Elvira Pérez, Umberto Bonomo, Osvaldo Moreno y Emanuel Gianotti, profesor invitado de la IUAV.
Asimismo, en el marco del Workshop, se realizó la inauguración de la exposición “Convergencia y escala: obra destacada del arquitecto chileno Teodoro Fernández (1995–2025)”, curada por los profesores ARQ UC Macarena Cortés y Felipe Ladrón De Guevara y que estará expuesta en la Villa La Palladiana hasta agosto del presente año (ver nota).
Respecto al desarrollo del workshop, el director de la Escuela de Arquitectura UC, Osvaldo Moreno, destacó la iniciativa como “una importante e inédita oportunidad para fortalecer la internacionalización de la formación académica, a través de una experiencia de aprendizaje innovadora que ha permitido a estudiantes, profesionales y profesores conocer de manera colectiva ciudades, paisajes y obras de arquitectura de enorme valor histórico, cultural y patrimonial”. Asimismo, señaló que esta experiencia se alinea con el Plan Estratégico UC 2026–2030, al promover la innovación en una docencia de alto impacto, la movilidad internacional de estudiantes y académicos, junto con “consolidar la presencia de la UC en Europa mediante redes de colaboración, creación y transferencia de conocimiento con instituciones internacionales”.
Finalmente, subrayó la relevancia que tiene para la Escuela de Arquitectura UC haber sido la primera unidad académica en activar este convenio universitario con Villa La Palladiana, mediante una propuesta vinculada a la arquitectura, el paisaje y el patrimonio, tendiendo puentes hacia un amplio campo interdisciplinario. En ese sentido, agradeció a las instituciones que hicieron posible el workshop: a Aldo Rozzi Marin, representante de Villa La Palladiana y actor clave en su proceso de recuperación, así como a la Fundación Lepe, por su contribución a través de becas destinadas a estudiantes participantes.
Ver nota (it) sobre la inauguración de la Villa La Palladiana >>







