La profesora ARQ UC participó en el 19th Federal Congress on National Urban Development Policy, realizado entre el 14 y el 16 de septiembre de 2026 en Colonia, Alemania.
La participación de Alfaro se inscribe en una línea de investigación, docencia y práctica en diseño y desarrollo urbano, desarrollada durante varios años a través de una colaboración académica entre Frankfurt y Santiago junto a académicos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura UC.
En el Congreso, la profesora ARQ UC participó en el Forum 11: “More than just spectacle! How-to for cultural urban development?”, organizado por el Museo Alemán de Arquitectura (Deutsches Architekturmuseum, DAM). El foro abordó nuevas formas de desarrollo urbano basado en la cultura, la participación y la activación de recursos existentes. Junto a representantes de la Oficina de Planificación Urbana y el Departamento de Cultura de Frankfurt, Alfaro presentó y moderó la mesa “Formas de colaboración (Formate der Zusammenarbeit), dedicada a nuevas formas de diseño urbano coproducido.
La experiencia presentada se sustentó principalmente en dos proyectos desarrollados durante los últimos años. El primero es "Vision 31 – Kulturcampus gemeinsam gestalten", un proyecto de transformación urbana y diseño del Kulturcampus de Frankfurt, que explora cómo compartir y activar recursos existentes para la cultura, el encuentro y la vida urbana. El segundo es DFG-KOPRO Int., un proyecto de investigación financiado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), centrado en nuevas formas de coproducción y colaboración en el desarrollo urbano.
La participación en el Congreso permitió así poner en diálogo experiencias desarrolladas entre Frankfurt y Santiago, mostrando una aproximación al desarrollo urbano que articula cultura, espacio público, adaptación climática, diseño urbano y coproducción, y que se construye a través de la investigación, la docencia y la experimentación urbana.