Noticias

Interculturalidad: el sello que marcará la tercera versión del Work in Progress en julio del 2019

Con el ánimo de construir un diálogo interdisciplinario desde las áreas que recogen el proceso creativo, como sustento de obras e instalaciones que cruzan información arquitectónica, artística y de diseño, surgió en 2015 la iniciativa Work in Progress (WIP), exposición que en julio de este 2019 se desarrollará en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

W_I_P_2018-694_chica.jpg

Para coordinar dicha iniciativa, se realizó un encuentro en diciembre pasado, donde se discutieron los alcances de la exposición entre los organizadores del evento y los expositores invitados para esta oportunidad.

Muestra

La exposición es organizada principalmente por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, incorporando de manera activa a la Facultad de Arte de la UC y a la Universidad del Bío-Bío como invitada, y se desarrollará entre el 8 y el 26 de julio.

La finalidad de la iniciativa es activar la colaboración interdisciplinar entre las carreras artísticas; promover el trabajo en equipo entre profesores, alumnos y profesionales de las tres carreras participantes (arquitectos, artistas y diseñadores) como base de nuevas ideas y propuestas futuras; acercar los límites entre la arquitectura, el diseño y el arte y exponer los procesos creativos que también constituyen un ámbito de aprendizaje; y, desarrollar nuevas ideas y propuestas creativas que sean un aporte desde la interculturalidad, a través de la generación de nuevo conocimiento, intervenciones materiales y/o propuestas de reflexión en el ámbito de las disciplinas artísticas.

WIP contará con la exposición de siete invitados: el Decano FADEU UC, Mario Ubilla; la académica de la escuela de Arquitectura y Directora de Comunicaciones FADEU UC, Macarena Cortés; la académica de la escuela de Diseño Elena Alfaro; la artista medial Valentina Serrati de la escuela de Arte; el fotógrafo Sebastián Mejía; la artista visual Carolina Maturana perteneciente al Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, y el arquitecto Hernán Barría de la UBB.

Gloria Saravia, coordinadora del WIP 2019, sostuvo que en esta oportunidad “para dar forma a la exposición Interculturalidad, cada invitado/a abordará desde su disciplina y desde su óptica de trabajo, abarcando la interculturalidad como un todo, ya sea a través de temas de migración, modos distintos de habitar y otros”.

Las variadas tradiciones asociadas al territorio, sumadas a la aparición de nuevos rostros – imagen de la diversificación -, a la multiplicidad y encuentro de etnias y culturas, configuran hoy una realidad nacional en proceso, que posibilita una reflexión asociada a las disciplinas artísticas. La invitación, por tanto, propone asumir la interculturalidad como proceso de cambio, desafío y oportunidad.

El Proyecto FADEU Work in Progress [ WiP ] es una actividad de Extensión FADEU, que forma parte del Plan de Desarrollo FADEU dentro del marco la promoción de la interdisciplina.

Organización

- Promoción General: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

- Creación y Dirección: Gloria Saravia Ortiz - Académica Escuela de Arquitectura UC.

- Colaboración Permanente: Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU.

- Apoyo Permanente: Ediciones ARQ Catálogo WiP 2015 / 2017 / 2019.

- Apoyo WiP 2019: Facultad de Artes UC y Galería de Arte del Centro de Extensión UC.

- Asistente WiP 2019: María Josefina Peredo.

 

----------------------- 

Comunicaciones FADEU UC

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...