Noticias

Convocatoria abierta al "VI Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea"

19-02-01_Convocatoria_abierta_al_VI_Congreso_Internacional_de_Arquitectura_Religiosa_Contemporanea.png

Se encuentra abierta la convocatoria para participar del VI Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea «Arquitecturas para una nueva liturgia. Intervenciones sobre el patrimonio religioso tras el Concilio Vaticano II», que se celebrará en Oporto (Portugal) entre los días 10 y 12 de octubre de 2019.

El objetivo de esta convocatoria es reflexionar sobre la huella que ha dejado la renovación de la liturgia católica tras el Concilio Vaticano II, de modo especial, en los edificios de alto valor patrimonial. También, sobre las normativas emitidas por los distintos organismos encargados de su custodia o sobre la pertinencia de las intervenciones artísticas contemporáneas en ellos.

En estas actuaciones han sido frecuentes las dicotomías que provocan tensiones entre lo nuevo y lo viejo, entre lo que se debe conservar y lo que el uso demanda, entre el consumo turístico y el acontecer cotidiano, entre lo provisional y lo definitivo, entre lo urbano y lo rural, etc.

CONVOCATORIA

Los interesados en participar en el Congreso con una comunicación deberán enviar un resumen (300 palabras) y un breve currículum vitae (150 palabras) a la Secretaría del Congreso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) antes del 15 de marzo.

Las comunicaciones completas deberán tener una extensión comprendida entre 4000 y 5000 palabras y estarán escritas en formato Word (doc o rtf). Los idiomas admitidos serán el portugués, el español y el inglés.

Asimismo, deberán estar referidas a una de las siguientes áreas temáticas:

Arquitectura y legislación: de la reforma litúrgica a la protección del patrimonio.
Arquitectura, liturgia y arte: la mutabilidad de las formas de la fe.
Arquitectura y uso: acondicionamiento, reutilización, musealización.

Se podrán incluir un máximo de 20 imágenes en archivos independientes jpg, que deberán estar referenciadas en el texto (Fig. 01).

Las referencias bibliográficas se ajustarán a los criterios establecidos en The Chicago Style (Autor y fecha).

Además de la arquitectura, la convocatoria también está abierta a otras disciplinas afines, como historia, arte, teología, antropología, geografía, etc., que puedan ayudar a comprender mejor el objeto de estudio.

El Comité Científico seleccionará las comunicaciones que se leerán durante el evento (20 min.)

Al término del congreso, todas las comunicaciones aceptadas se publicarán en la revista on-line Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea (ISSN 2340-5503).

Mayor información en este link

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...