Noticias

Docentes de la escuela de Arquitectura, Germán Hidalgo y Rosanna Forray, asumen la categoría de Profesor Titular

Una excelente noticia se ha conocido durante este mes para la escuela de Arquitectura, específicamente con los docentes Rosanna Forray y Germán Hidalgo, quienes han ascendido a la categoría de Profesor Titular de la unidad académica.

19-05_Docentes_de_la_escuela_de_Arquitectura_German_Hidalgo_y_Rosanna_Forray_asumen_la_categoria_de_Profesor_Titular.jpg

“Esta categoría supone el máximo reconocimiento en la trayectoria académica de un profesor, elogia su capacidad en la formación de personas y la excelencia en investigación. Además, reconoce el compromiso institucional y sus valores como ser humano entregado a la enseñanza y la búsqueda de la verdad”, sostuvo el Decano FADEU UC, Mario Ubilla.

Asimismo, Ubilla enfatizó que “con alegría felicitamos a nuestros nuevos titulares y les agradecemos su diaria entrega, su cariño por la FADEU, la UC y por las personas que integran nuestra comunidad”.

Rosanna Forray

Forray es Arquitecta, Master en Ciencias Aplicadas con orientación en Arquitectura (equivalente a Master of Engineering, town Planning) y Doctora en Ciencias Aplicadas “dans le groupe des sciences de l’Urbanisme et de l’Aménagement du Territoire de la Université Catholique de Louvain”.

Es profesora asociada del FADEU de la PUC, profesora invitada de la facultad LOCI de la Université Catholique de Louvain, miembro del Institut pour la Ville en Mouvement, e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Cuenta con vasta experiencia internacional en regeneración urbana en Francia y Bélgica y consultoría de cooperación en desarrollo social urbano en Francia, Bélgica, Madagascar, Nicaragua y México. En el ámbito nacional, tiene experiencia en diseño de calles para transporte público y planificación local orientada a la movilidad. Motivada por mejorar la experiencia cotidiana en el espacio y el tiempo, y la equidad en la ciudad como espacio social, cultural y económico, su foco de investigación es en espacio público y planificación y diseño urbano orientado a la movilidad en sectores vulnerables.

Germán Hidalgo

Hidalgo es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Desde 1993 es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, docente de pregrado en las áreas de Teoría Historia y Crítica, Taller de Proyectos y Representación Arquitectónica, de la cual fue coordinador entre 2001 y 2010, y en los programas de: Magíster en Arquitectura, Magister en Patrimonio Cultural, Magister en Arquitectura del Paisaje, Magister en Proyecto Urbano, y en el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.

En estos programas ha dictado cursos y ha guiado tesis y realizado co-tutorias. Entre 2011 y 2012 fue responsable del Archivo Documental Sergio Larrain G-M. Como investigador ha desarrollado una línea de estudio sobre representaciones urbanas de Santiago de Chile, tanto cartográficas como iconográficas, en las que se cruzan temas teóricos de la representación, de historia urbana, de historia de la arquitectura y problemas teóricos del paisaje, que ha sido financiada por la Universidad Católica (FONDEDOC, DIPUC, VRI), y por el Gobierno de Chile: FONDECYT, FONDART. En 2010, publicó el libro Vistas panorámicas de Santiago, 1790–1910. Su desarrollo urbano bajo la mirada de dibujantes, pintores y fotógrafos, Ediciones UC-Origo. En una línea de investigación paralela, ha estudiado temas teóricos de representación arquitectónica, producto de lo cual en 2015 publicó Sobre el Croquis, y en 2018 Dibujo y Proyecto. Casos de arquitectura en Latinoamérica; ambos de la colección de Trazos de la Editorial ARQ. Estos trabajos han sido expuestos en diversas publicaciones periódicas especializadas y presentados en talleres, charlas, seminarios y congresos en universidades nacionales y extranjeras, en Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia y Estados Unidos. Actualmente participa en el Consejo de la Escuela de Arquitectura, como representante de los académicos.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...