Noticias

Día del Patrimonio: Lo Contador abrió sus puertas a la ciudadanía y lanzó Guía del Campus

Numeroso público visitó este fin de semana el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, ocasión en la que los campus de esta casa de estudios superiores abrieron sus puertas a la ciudadanía durante el sábado 25 y domingo 26 del presente mes.
 
19-05-26_Dia_del_Patrimonio-_Lo_Contador.jpg

Fue el propio Rector, Ignacio Sánchez, quien encabezó las actividades en cada uno de los cuatro Campus UC, en una jornada de sábado que comenzó temprano con visitas guiadas a la Casa Central de la Universidad Católica, instancia en la que –incluso- el Rector abrió las puertas de su propia oficina a los/as visitantes.

Esta doble jornada fue organizada conjuntamente por Casa Central y el Centro del Patrimonio Cultural de la universidad, dirigido por el profesor de la Escuela de Arquitectura, Umberto Bonomo, actividad concebida para relevar el rol público de la Universidad Católica, su aporte al patrimonio de Santiago y el impacto de sus campus en la ciudad, además de la arquitectura y el paisajismo contenidos en cada uno de ellos.

Lo Contador

En el caso de Lo Contador, el profesor Bonomo, el Decano Mario Ubilla y el Rector Sánchez encabezaron visitas guiadas en distintos puntos del campus. Asistieron, entre otros, a la biblioteca, al laboratorio de materiales, y a los trabajos de restauración de la fachada del patio de Los Naranjos.

Lo anterior, en el marco de un nutrido programa de actividades que se organizaron para la comunidad en Lo Contador, que constó de:

- Visitas guiadas por el campus durante ambos días.

- La exposición “Lo Contador: casa, barrio y ciudad”.

- “Un diálogo materia”, exposición de fotografías del destacado fotógrafo y profesor de la escuela de Arquitectura, Phillipe Blanc-

- Exposiciones organizadas por el Magíster en Patrimonio Cultural que dirige la profesora Elvira Pérez.

- La exposición de los cuadernos y libretas del arquitecto y teórico Juan Borchers, a cargo del Archivo de Originales de la biblioteca del Campus Lo Contador.

- Muestra de los trabajos de restauración de la casona de Lo Contador.

- Taller de juguetes de madera para niños.

- Taller de maquetas de papel para niños.

- Exhibición fotográfica de edificios e inmuebles fundacionales de la UC.

- Taller de preservación de libros.

- Talleres y exposiciones de artesanía, a cargo del Programa de Artesanía UC que dirige la profesora Elena Alfaro de la escuela de Diseño.

Esta jornada se enlazó con las visitas que se realizaron a los otros Campus de la universidad (Casa Central, Oriente y San Joaquín), instancia en la que destacó la visita a las instalaciones que albergarán el nuevo Centro de Extensión UC que se ubicará en Campus Oriente, que estuvo guiada por los arquitectos a cargo del proyecto, Fernando Pérez y José Quintanilla (ambos académicos de la escuela de Arquitectura).

Guía de Lo Contador

El sábado 25 de mayo, a las 10:30 horas, el Rector Sánchez y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, encabezaron el lanzamiento de la Guía Lo Contador, documento trabajado de manera conjunta entre la Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU; el Centro del Patrimonio Cultural UC; Ediciones UC; la Vicerrectoría de Comunicaciones; y la Editorial ARQ de la Escuela de Arquitectura UC, que releva y rescata el valor patrimonial y arquitectónico de las edificaciones, jardines y el impacto que tiene este campus en su entorno más próximo y en esta parte de la ciudad.

La iniciativa se erige, además, como el inicio de la colección “El Patrimonio de la UC: Guías de Arquitectura, Arte e Historia”, una novedosa iniciativa con la que se pretende relevar todo el aporte arquitectónico, paisajístico y de infraestructura de los campus de la Universidad Católica, que sirva como mecanismo para graficar el rol público de la Universidad, en este caso con la ciudad, y asumir con responsabilidad y proyección el liderazgo que la casa de estudios tiene en estas materias.

Impresiones

“Este primer volumen de la colección está dedicado al campus Lo Contador y pone en valor las condiciones urbanas y arquitectónicas de este emblemático lugar, caracterizado por la casona fundacional del barrio de Pedro de Valdivia Norte y por los edificios que la rodean, así́ como los objetos artesanales y obras de arte que realzan sus espacios, conformando un conjunto urbano de enorme interés patrimonial", afirmó el Rector Sánchez.

Sobre la futura Guía sobre el patrimonio, arte, arquitectura e historia de la UC, Sánchez agregó que “las historias y la memoria de la Universidad cristalizadas y concentradas en sus campus en Santiago, en el Campus Villarrica, así́ como en las estaciones experimentales y de investigación distribuidas en el territorio nacional –desde el norte hasta el extremo sur del país y del continente –son el reflejo del proyecto cultural y de la misión publica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, el Decano Ubilla afirmó que “este maravilloso e histórico lugar en la comuna de Providencia – ubicado entre cerro y rio – se conoció en los albores del siglo XVIII como la Chacra Lo Contador”, agregando que la estructura en torno al patio colonial “fue construida a través del tiempo; primero, el pabellón de dos pisos y, posteriormente, la U que encierra el jardín con un corredor perimetral al patio contenido”.

“Esta configuración, que se explica muy bien en la guía, respondió́ a su origen agrícola, pero también a su uso como casa de retiro y hospital de veteranos. La condición inicial de lo que fue la casona Lo Contador, donde hoy se ubica el decanato de nuestra facultad", puntualizó Ubilla.

Autores

Los profesores Macarena Cortés y Umberto Bonomo fueron los responsables de coordinar el trabajo realizado de levantamiento de información, planimetría, bosquejos y condensar las aportaciones de diversos profesores de las tres unidades FADEU y de la Escuela de Arte, para dar forma a la Guía Lo Contador que hoy se encuentra disponible en la biblioteca del campus.

“La primera Guía de la colección El Patrimonio de la UC: Guías de Arquitectura, Arte e Historia, una coedición de ediciones UC y editorial ARQ, representa un esfuerzo del Centro del Patrimonio y la Dirección de Extensión y Comunicaciones, para generar un documento que pusiera en valor los campus de la universidad en su dimensión arquitectónica, urbana de paisaje y de las obras artísticas que acogen”, manifestó la Directora de Comunicaciones FADEU UC, y agregó que “es un muy esperado proyecto para visitantes de los campus, turistas especializados y al público que en general está interesado en la historia y el patrimonio nuestro, a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el Director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo, sostuvo que “la guía rescata el espíritu de este campus, cual es un transitar constante y alterno entre espacios abiertos o techados, interiores o exteriores de escalas diversas. Los edificios se disponen con respeto por la casona patrimonial; se enfrentan, se distancian y se insertan potenciando el delicado equilibro que se ha logrado a través del tiempo”.

“Al caminar por el campus se es testigo también de un diálogo material en el cual la madera, el adobe, la teja, el acero, el hormigón y el vidrio se alternan mostrando respeto y autonomía formal. El cerro San Cristóbal vigila la vida universitaria y es testigo del profundo desarrollo urbano que ha significado la consolidación de la Universidad Católica en el barrio Pedro de Valdivia Norte”, agregó.

Fotografías Omar Faúndez

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...