Noticias

Proyecto de apoyo a la formación de redes entre centros de investigación reunió a docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura en seminarios y coloquios desarrollados en Brasil

En el marco del proyecto de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación de CONICYT que dirige el profesor de la Escuela de Arquitectura Hugo Mondragón, una delegación de esta unidad académica compuesta por los profesores Macarena Cortés y Horacio Torrent (además del propio Mondragón) y diez estudiantes de pregrado, asistieron al “Coloquio Chile/Brasil: Patrimonio Moderno en Red”, desarrollado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En la oportunidad, los profesores compartieron sus ponencias; el profesor Mondragón la titulada “Arquitectura, Ciudad y Patrimonio Modernos. Edificios Residenciales en la comuna de Providencia 1930-1970”, el profesor Horacio Torrent, “Dialécticas del Moderno: Arquitectura y Patrimonio en las ideas del desarrollo de Chile 1950-1970” y Macarena Cortés, “Construyendo destinos: Turismo y arquitectura moderna en Chile. 1937-1973”. En dicho encuentro participaron los docentes locales: Renato da Gama-Rosa, Denise Nunes, Gustavo Rocha-Peixoto, Rodrigo Cury Paraizo, Maria Cristina Cabral, Ruth Verde y de Colombia, Andrés Téllez.

En este contexto, los diez estudiantes del Taller de Investigación que dirige el profesor Mondragón pudieron participar de visitas guiadas y recorridos concordados con la organización del coloquio que incluyeron la visita al conjunto habitacional Pedregulho (ubicado en el conocido barrio Benfica), y un conjunto de edificaciones modernas de Río de Janeiro. Todo ello, acompañados de sus pares de la Universidad de Mackenzie.

Sao Paulo

Luego, la delegación chilena se trasladó a la ciudad de Sao Paulo para participar del seminario Chile-Brasil: Patrimonio Moderno Residencial”, que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mackenzie.

En esta ocasión, los estudiantes de la Universidad Católica y de la Universidad de Mackenzie presentaron trabajos de análisis arquitectónico y urbano de las visitas al conjunto de Pedregulho y sobre edificaciones modernas en Higienópolis, instancia enriquecedora que permitió a los estudiantes compartir experiencias y metodologías de trabajo y análisis con sus pares de Brasil.

En la misma jornada, el profesor Hugo Mondragón participó de la mesa de discusión “Habitar Moderno: documentación, valorización y preservación”, y los profesores Cortés y Torrent hicieron lo propio en la mesa titulada “Placer Moderno: del público al privado, del discurso a la imagen", junto a otros investigadores como Andrés Téllez y los docentes locales Marta Peixoto, Abilio Guerra y Ruth Verde.

Proyecto

El desarrollo del proyecto que conduce el profesor Mondragón, y que fue adjudicado a través del Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC), que dirige el profesor Umberto Bonomo, ha logrado construir una red efectiva de intercambio académico entre los investigadores adscritos al CENPUC, a saber: Hugo Mondragón, Umberto Bonomo, Macarena Cortés y Horacio Torrent, el investigador adscrito al Programa de Posgraduación en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana de Mackenzie, representado por la investigadora Dra. Ruth Verde Zein, y el Programa de Posgraduación en Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, representado por las investigadoras Dra. Anat Falbel y Dra. María Cristina Cabral.

Durante el primer año del proyecto, los investigadores adscritos a los 3 centros de investigación de Chile y Brasil, se han encontrado físicamente en dos oportunidades (marzo y octubre de 2018 en Brasil) junto a otros académicos e investigadores locales e internacionales, para intercambiar experiencias y conocimientos en el campo de la protección del patrimonio urbano y arquitectónico de la modernidad en ambos países.

Entre otros logros, se ha dado inicio a la construcción de un estado del arte binacional que presenta y discute críticamente los marcos interpretativos que usan los organismos encargados de la protección del patrimonio en ambos países. Se ha iniciado la elaboración de un diccionario de términos y una antología con los textos que constituyen la base teórica/conceptual que utiliza cada país para tomar decisiones sobre qué proteger y cómo proteger.

Asimismo, se ha comenzado la construcción de un estado del arte binacional que expone y discute críticamente, los enfoques interpretativos que se han utilizado para construir las narraciones históricas de la arquitectura moderna en ambos países.

El proyecto se extenderá hasta diciembre del presente año.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA

Julio 12, 2024

Pedro Alonso dictó conferencia en congreso internacional de tecnología en Viña del Mar

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC presentó en el congreso anual organizado por la Society for the History of Technology una ponencia sobre su investigación ...

Julio 09, 2024

Carolina Katz participó de conversatorio en la Universidad Andrés Bello

La profesora ARQ UC fue invitada a un panel sobre las transformaciones urbanas barriales, instancia en la que participó el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones de la An...

Julio 09, 2024

Práctica de oficina | Guarda Garcés Arquitectos

Guarda Garcés Arquitectos busca un estudiante de arquitectura proactivo, puntual y con buena disposición para unirse a su equipo, brindando apoyo en las distintas etapas de proyectos de vivienda y ofi...

Julio 08, 2024

Rodrigo Pérez de Arce dictó conferencia en la Universidad de Chile

El profesor ARQ UC fue invitado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para realizar una conferencia magistral en torno a su libro Domicilio Urbano (Ediciones ARQ, 2006...

Julio 05, 2024

José Rosas dictó conferencia en diplomado internacional de institución venezolana

El profesor ARQ UC realizó la charla de cierre del diplomado internacional “La arquitectura como profesión. Conceptos, herramientas y campos de acción” impartido por la institución venezolana STA Scho...