Noticias

Arquitecto UC expone la serie fotográfica ‘No-Estructuras’ en Velorose Gallery, Londres

Francisco Ibáñez, arquitecto y fotógrafo UC especializado en regeneración urbana, inauguró la semana pasada su primera exhibición individual en Londres titulada 'No-Estructuras'. La muestra se exhibe en Velorose Gallery hasta el 30 de junio y forma parte del London Festival of Architecture. La prestigiosa galeria Whitechapel eligió 'No-Estructuras' dentro de las 5 mejores exhibiciones para visitar en Londres en el marco de su programa First Thursdays. Recientemente The Guardian publicó una parte de la serie 'No-Estructuras' que se centra en edificios y fachadas retenidas que requieren apoyo temporal de estructuras externas para mantenere en pie. 

20190602_Non_Structures_Velorose_1_2500px.jpg
Fotografía ©Francisco Ibáñez Hantke
 

No-estructuras

La serie fotográfica ‘no-estructuras’, del arquitecto y fotógrafo Francisco Ibáñez, representa a la ciudad como un espectáculo en constante conflicto y negociación. Capturando momentos clave de la vida de distintos edificios, las imágenes revelan una condición de tránsito, atrapadas entre los límites de la arquitectura y la ruina, planificación y azar, proceso y producto. Esta combinación de exclusiones es la que da nombre a la serie. Utilizando similares parámetros de luz, composición y escala, estas no-estructuras quedan congeladas en un tiempo y contexto específico, transformándose en dispositivos disfuncionales que cuestionan de manera colectiva los procesos de cambio y temporalidad de la ciudad.

Desde la demolición de edificios icónicos como Robin Hood Gardens hasta diversas mutaciones de edificios anónimos en Londres, las fotografías rescatan la inesperada y escultórica morfología de estas no-estructuras, junto con documentar el constante roce que generan con su contexto. ¿Pueden estas no-estructuras ser consideradas piezas involuntarias de arte? ¿Pueden servir como intervenciones para interrogar el imaginario colectivo a través del cual hacemos evolucionar nuestras ciudades?

Para mayor información visitar este link

 
Fecha exhibición_
01 al 30 de junio de 2019
 
Lugar_
Velorose Gallery, 1b charterhouse square, London, EC1M 6EE
 
Curadores_
Francisco Ibáñez y Marcela Uribe 
 
 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.