Noticias

Director ARQ UC habla sobre la nueva Ley de Aportes al Espacio Público 2020

Luis Eduardo Bresciani L., director de la Escuela de Arquitectura UC, habla en diario La Tercera sobre el enfoque que debiera tener la nueva Ley de Aportes al Espacio Público que entrará en vigencia en noviembre de 2020, la que establece que todos los proyectos que impliquen crecimiento urbano deben contribuir a mejorar los espacios públicos de su entorno, por medio de tres mecanismos: Cesión para espacio público de un porcentaje del terreno que ocupa el proyecto; Construcción por parte de la empresa de las obras de mitigación; Aporte monetario para que municipios desarrollen obras de mitigación.

A su vez, la norma establece que cada municipio debe elaborar un Plan Comunal de Inversión de Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIEP), el que que le permitirá hacer uso de los recursos monetarios recaudados desde las empresas constructoras por concepto de mitigación para la construcción de espacio público. En dicho contexto, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), del cual forma parte Luis Eduardo Bresciani L., hizo entrega recientemente al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, de una guía para que las comunas generen dichos planes de mitigación por megaobras construidas.

Revisa la publicación completa en este link

19-07-09_Crean_guia_para_que_comunas_generen_plan_de_mitigacion_por_megaobras.jpeg 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 21, 2026

Comienzan los Exámenes ARQ UC de título y tesis 1s2026

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo los exámenes de título y tesis de magíster de la Escuela de Arquitectura UC.

Marzo 19, 2026

José di Girolamo participó de workshop internacional en la PUCP

El profesor ARQ UC lideró un taller de vivienda colectiva en el Workshop Internacional LIMAPOLIS 2026.

Marzo 19, 2026

José Rosas dictó clase magistral en curso de postgrado internacional

El profesor ARQ UC participó del curso de postgrado “Tesis Dibujadas”, programa articulado con diferentes universidades de prestigio en Latinoamérica y Europa.

Marzo 19, 2026

Philippe Blanc inaugura muestra “130 años de Arquitectura UC” en Campus San Joaquín

El profesor ARQ UC presentó la exposición dedicada a los 130 años de la Escuela de Arquitectura UC en la Sala de exposiciones del Hall Universitario, Campus San Joaquín.

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.