Noticias

Escuela de Arquitectura UC firma convenio de cooperación con la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia

Escuela de Arquitectura UC y la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia firman convenio por el futuro de los parques nacionales de la Patagonia.

El viernes 6 de septiembre la Escuela de Arquitectura UC y la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia (Amigos de los Parques) firmaron un convenio de trabajo con el objetivo de construir en conjunto un programa sólido de investigaciones, proyectos, difusión y extensión que permita reforzar la agenda de las áreas silvestres protegidas como parque nacional.

Amigos de los Parques es una corporación que tiene por misión cuidar y poner en valor los parques nacionales, con foco en los parques de la Patagonia, invitando a la sociedad civil a involucrarse en su protección, por medio de alianzas con actores clave que permitan abordar los desafíos que presenta su cuidado. "Esta alianza con la Escuela de Arquitectura UC nos permite avanzar decididamente en el trabajo con las comunidades anfitrionas de los parques nacionales, una agenda de valoración del patrimonio natural así como en el diseño de estándares de calidad de infraestructura para mejorar la experiencia de los visitantes", explicó Eugenio Rengifo Grau, director ejecutivo de Amigos de los Parques.

Mediante este convenio se busca desarrollar investigaciones, propuestas de planes y proyectos, publicaciones y actividades de extensión para los 17 parques nacionales que hay entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, que abarcan 11,7 millones de hectáreas y más de 2.800 km de extensión, y que, como el director Luis Eduardo Bresciani señaló, “están al centro de las agendas globales de diseño y conservación de nuestro paisaje, patrimonio ecológico y comunidades de este vasto y único territorio nacional”.

El acto fue encabezado por Luis Eduardo Bresciani L., director de la Escuela de Arquitectura UC, y Eugenio Rengifo Grau, director ejecutivo de Amigos de los Parques. Estuvieron presentes también la Secretaria Académica FADEU UC, Pilar García; los jefes de los programas de magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA), Proyecto Urbano (MPUR) y Patrimonio Cultural (MAPC), Osvaldo Moreno, Antonio Lipthay y Elvira Pérez; la profesora de la Escuela de Arquitectura UC, Romy Hecht, miembro del Claustro MAPA; y la directora de comunicaciones y proyectos de Amigos de los Parques, María José Hess.

Luego de la firma, se realizó una reunión para ahondar y definir las próximas acciones tras el acuerdo. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Sergio Larraín García Moreno del Campus Lo Contador.

Revisa la difusión del convenio en diario El Heraldo Austral y en fundación Sociedad Anónima

EN1A0583.JPG

EN1A0574.JPG

EN1A0647.JPG

Lago-Chico-Trail_Patagonia-Park_Beth-Wald_1500TCL-1404x937.jpg

Aviles-Valley_Parque-Nacional-Patagonia_Maps-for-Good_1500TCL-1404x936.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 27, 2025

Margarita Greene participó en el World Cities Report 2026 de UN-Habitat

La profesora ARQ UC se reunió con representantes y expertos involucrados en el desarrollo del World Cities Report 2026 en Mombasa, Kenia.

Noviembre 26, 2025

Ceremonia de titulación Arquitectura UC 2025

La Escuela de Arquitectura UC celebró a 205 nuevos graduados y graduadas en la ceremonia de titulación de este año académico 2025.

Noviembre 25, 2025

Waldo Bustamante asistió como expositor a la COP30

El profesor ARQ UC y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) asistió a la cumbre como miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4).

Noviembre 25, 2025

Gloria Saravia expuso en el 10º Simposio Internacional de Investigación en Arquitectura

La profesora ARQ UC participó como ponente en el simposio organizado por la Universidad Nacional de Colombia y realizado en la ciudad de Bogotá.

Noviembre 25, 2025

Magíster en Arquitectura del Paisaje UC recibe mención honrosa y reconocimiento del público en el Ribas Piera Prize

El programa del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la Escuela de Arquitectura UC recibió la Mención Especial y el Premio Opinión Pública junto a la ETH Zurich en el galardón presentado en ...