Por tercer año consecutivo el Taller Patrimonio y Territorio del Magíster en Patrimonio Cultural UC a cargo del equipo formado por los profesores José de Nordenflycht, Olimpia Lira, Francisco Schwember, la profesora visitante Johanna Lozoya (UNAM) y el ayudante Pablo Brugnoli, se desplazó con sus estudiantes al maritorio patrimonial del archipiélago de Chiloé.
Durante una semana (26 al 30 de agosto) se desarrolló una intensa agenda que incluyó desde reuniones con organismos estatales y recorridos urbanos, hasta visitas en talleres de cultores de prácticas patrimoniales y museos comunitarios.
El objetivo fue desarrollar una deriva patrimonial que permitiera a los estudiantes identificar problemáticas asociadas a la necesidad del reconocimiento y protección de bienes culturales diseminados en la escala territorial.
En medio de ese trabajo el taller se reunió en Castro con el Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas, participó de la presentación del Inventario de Iglesias de la Escuela Chilota, desarrollado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, y de las exposiciones del Centro de Creación CECREA.
Un significativo momento fue la invitación del Centro Cultural Palacio de La Moneda a participar en una actividad de capacitación para profesores provenientes de comunidades rurales en Curaco de Vélez, en la que estudiantes y profesores compartieron un taller de declaración de valor de bienes patrimoniales.
El resultado de esta "deriva patrimonial" al comienzo del Taller permitirá que los estudiantes desarrollen durante el semestre proyectos a partir de una realidad concreta, marcando el compromiso del programa por un modelo de enseñanza interdisciplinar y basado en la experiencia directa con los fenómenos patrimoniales.
www.arquitectura.uc.cl