Noticias

Taller del Magíster en Patrimonio Cultural realizó una deriva patrimonial por Chiloé

Por tercer año consecutivo el Taller Patrimonio y Territorio del Magíster en Patrimonio Cultural UC a cargo del equipo formado por los profesores José de Nordenflycht, Olimpia Lira, Francisco Schwember, la profesora visitante Johanna Lozoya (UNAM) y el ayudante Pablo Brugnoli, se desplazó con sus estudiantes al maritorio patrimonial del archipiélago de Chiloé.

Durante una semana (26 al 30 de agosto) se desarrolló una intensa agenda que incluyó desde reuniones con organismos estatales y recorridos urbanos, hasta visitas en talleres de cultores de prácticas patrimoniales y museos comunitarios.

El objetivo fue desarrollar una deriva patrimonial que permitiera a los estudiantes identificar problemáticas asociadas a la necesidad del reconocimiento y protección de bienes culturales diseminados en la escala territorial.

En medio de ese trabajo el taller se reunió en Castro con el Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas, participó de la presentación del Inventario de Iglesias de la Escuela Chilota, desarrollado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, y de las exposiciones del Centro de Creación CECREA.

Un significativo momento fue la invitación del Centro Cultural Palacio de La Moneda a participar en una actividad de capacitación para profesores provenientes de comunidades rurales en Curaco de Vélez, en la que estudiantes y profesores compartieron un taller de declaración de valor de bienes patrimoniales.

El resultado de esta "deriva patrimonial" al comienzo del Taller permitirá que los estudiantes desarrollen durante el semestre proyectos a partir de una realidad concreta, marcando el compromiso del programa por un modelo de enseñanza interdisciplinar y basado en la experiencia directa con los fenómenos patrimoniales.

Taller_MAPC_Chonchi.jpeg

Taller_MAPC_Bordemar.jpeg
Fotografías ©Taller Patrimonio y Territorio del Magíster en Patrimonio Cultural UC
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 27, 2025

Margarita Greene participó en el World Cities Report 2026 de UN-Habitat

La profesora ARQ UC se reunió con representantes y expertos involucrados en el desarrollo del World Cities Report 2026 en Mombasa, Kenia.

Noviembre 26, 2025

Ceremonia de titulación Arquitectura UC 2025

La Escuela de Arquitectura UC celebró a 205 nuevos graduados y graduadas en la ceremonia de titulación de este año académico 2025.

Noviembre 25, 2025

Waldo Bustamante asistió como expositor a la COP30

El profesor ARQ UC y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) asistió a la cumbre como miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4).

Noviembre 25, 2025

Gloria Saravia expuso en el 10º Simposio Internacional de Investigación en Arquitectura

La profesora ARQ UC participó como ponente en el simposio organizado por la Universidad Nacional de Colombia y realizado en la ciudad de Bogotá.

Noviembre 25, 2025

Magíster en Arquitectura del Paisaje UC recibe mención honrosa y reconocimiento del público en el Ribas Piera Prize

El programa del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la Escuela de Arquitectura UC recibió la Mención Especial y el Premio Opinión Pública junto a la ETH Zurich en el galardón presentado en ...