Docomomo International tuvo su origen en 1988 en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, a partir de una investigación que se propuso la conservación de los edificios de la arquitectura moderna.
El establecimiento del Grupo de trabajo significó un avance efectivo en el campo del inventario, documentación y preservación de los edificios, sitios y barrios más importantes del Movimiento Moderno. La función básica de Docomomo es la de cooperar con organizaciones oficiales y voluntarias en la consolidación de los principios fundamentales de la Declaración de Eindhoven que fuera divulgada como conclusión de la Conferencia fundacional y que ha sido revisada en Seoul 2014, incorporando el re-uso adaptativo como paradigma de la conservación, así como las nociones de sustentabilidad patrimonial y de extensión y vigencia de los argumentos de la arquitectura moderna. Se conforma, así, una red sustentable para el intercambio de experiencias y know-how entre especialistas, así como también la posibilidad de llamar la atención pública en torno al significado y valor de esta área del patrimonio cultural.
Al momento Docomomo International tiene 76 Grupos de Trabajo activos en más de 70 países, y 6 comités especializados en: Registro e Inventario, Tecnología, Educación y Teoría, Urbanismo y Arquitectura de Paisaje, Diseño Interior. Pueden ser miembros de la organización arquitectos, urbanistas, ingenieros, historiadores, administradores públicos, conservadores, profesores, académicos y todos aquellos que aprecien las ideas detrás del Movimiento Moderno.
Así se explica, por sí misma, la gestión internacional de Docomomo (www.docomomo.com), institución en cuyo consejo asesor (Advisory Board) acaba de ser nombrado el profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura UC, Horacio Torrent.
Revisa en este link la entrevista realizada por FADEU UC al profesor Torrent respecto de su nombramiento, los principales desafíos y funciones y de lo que significa esta instancia para la escuela y la facultad en general.
JUAN ANDRÉS INZUNZA