La polémica del potencial traspaso de "Plaza Baquedano" a "Plaza de la Dignidad", ha generado discusión sobre este emblémático punto de encuentro santiaguino. Tanto el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani, como los académicos de nuestra escuela Arturo Lyon y Sebastián Gray han dado su opinión en diferentes medios.
Luis Eduardo Bresciani, además de referirse al cambio de nombre, destacó en Radio Universo que "para tener ciudades más justas y democráticas hay que quitarle poder al gobierno central. Traspasar más poder a las comunas y ciudades es uno de los temas que podrían cambiar Chile, recuperar confianzas y fortalecer la democracia". En el noticiero de 24 horas, por otro lado, sostuvo que "el debate que viene ahora no es solamente del nombre, sino que es claramente el de su diseño, debe ser un espacio cívico de alta relevancia para la ciudad de Santiago".
Arturo Lyon, profesor ARQ UC y jefe de la Línea de Talleres, afirmó en CHV Noticias que cree que "el espacio urbano es dinámico, se tiene que ir adaptando a las distintas condiciones contemporáneas que van ocurriendo". También se refirió al concurso público de remodelación del eje Alameda-Pajaritos: "Nuestra propuesta se basó en el carácter cívico de este lugar para manifestaciones masivas".
El académico ARQ UC Sebastián Gray sostuvo en Radio Cooperativa que más allá del nombre, el espacio debe ser sometido a una remodelación para quedar acorde a su uso colectivo. "Es un lugar donde se congrega mucha gente y que tiene un gran sentido simbólico dentro de Santiago. Para eso, la actual plaza —o la que conocíamos hasta ahora—, no sirve, es evidente que no sirve".
Entrevista completa a Luis Eduardo Bresciani en Radio Universo y en 24 horas.
Entrevista a Arturo Lyon en el siguiente link (42:58).
Opinión de Sebastián Gray en el siguiente link.
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl