El pasado 15 de diciembre, el profesor José Rosas apareció en el cuerpo E de El Mercurio, instancia en la cual abarcó los problemas de la ciudad desde una mirada histórica. Marcó una serie de hitos, empezando con un plano de 1850, prosiguiendo con la figura de Vicuña Mackenna, luego con el centenario, Karl Brunner, la vialidad moderna, terminando con la liberalización del suelo urbano.
El análisis del académico explica en parte la segregación urbana del Santiago contemporáneo: "La liberación del suelo desarmó la ciudad radioconcéntrica que buscó siempre la idea de una ciudad compacta, para un tamaño de población específico, con ciudades satélites afuera, como San Bernardo, Melipilla, etcétera. Surge en cambio una ciudad en forma de archipiélago donde las comunas fueron quedando aisladas, mal equipadas y sin servicios suficientes."
Noticia completa en el siguiente link.
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl