Noticias

ARQ UC participa en proyecto "Conector y filtro de aire para máscara full face"

Como otras instituciones y empresas del mundo, la UC se une a profesionales de la salud pública de Chile y empresas privadas para volcar su capacidad productiva hacia la generación de implementos sanitarios que sirvan para enfrentar la crisis que marca la emergencia por el COVID-19. En este caso, la producción de conectores y filtros de aire para máscaras full face.

La máscara full face es una máscara de buceo que cubre toda la cara y se encuentra fácilmente en el mercado. El ingenio está en que, al ser adaptada mediante un conector y un filtro, se convierte en un objeto eficaz para proteger a trabajadores y personal de salud, evitando los contagios. Es por esto que en el Laboratorio de Modelos y Prototipos FADEU UC se van a fabricar mediante impresoras 3D estos implementos en una iniciativa que busca adaptar tecnologías y materiales a la contingencia, ante la fuerte demanda, la eventual baja de insumos y la potencial dificultad de importarlos.

El proyecto reúne un equipo compuesto por varios profesionales, entre los que está el profesor ARQ UC y director del Laboratorio de Modelos y Prototipos, Francisco Chateau. Participan también: Iván Caro, diseñador de la Escuela de Diseño UC; Carolina Soto, cirujana del Hospital de Urgencia Asistencia Pública; Fernando Altermatt, médico Escuela de Medicina UC; Álvaro Meneses, director Red de Laboratorios de Fabricación UC; Juan Pablo Valenzuela y Pablo Gutiérrez, encargados de FABHAUS-FADEU UC; y Juan Milstein de FOSKO SA.
 
CONECTOR_Y_FILTRO_DE_AIRE_PARA_MASCARA_FULL_FACE.jpg
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.

Marzo 13, 2026

Smiljan Radić ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2026

El arquitecto UC fue destacado por el jurado del premio por su obra sensible, conceptualmente evasiva y centrada en la percepción y experiencia humana.

Marzo 13, 2026

Waldo Bustamante fue nombrado miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático del MMA

El profesor ARQ UC continuará su representación en el comité —del cual participa desde el año 2024— por un nuevo periodo.

Marzo 12, 2026

Oficina Izquierdo-Lehmann dona su archivo a la UC

El archivo de los arquitectos UC y Premios Nacionales de Arquitectura 2004 pasará a formar parte del Archivo de Originales del Centro de Documentación Sergio Larraín García-Moreno. ...

Marzo 10, 2026

José Rosas participó de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de La Plata

El profesor ARQ UC dictó una conferencia sobre el centro de Santiago, las periferias residenciales y el proyecto para el Parque Inundable Zanjón de la Aguada.