Tras un inédito Día del Patrimonio virtual, la sección de Artes y Letras publicó un artículo sobre el desafío de pensar en la ciudad de la pospandemia. Fueron consultados los profesores ARQ UC Alejandra Celedón, jefa del Magíster en Arquitectura (MARQ); y José Rosas, jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos; junto al arquitecto UC Gonzalo Mardones y Sebastián Cuevas de la Universidad de Chile.
La crisis sanitaria invita a replantearse la manera en que construimos ciudad, un espacio que tarde o temprano tendrá que volver a ser ocupado. El virus ha dejado al descubierto problemas que arrastraban nuestras ciudades: segregación espacial, hacinamiento, desigualdad, entre otros. Sobre esto, Alejandra Celedón señala: "La pausa, como resistencia improductiva, puede ser vista no sólo como cancelación, sino como oportunidad. Lo que los eventos de octubre ya habían detonado, el virus solo lo aceleró: las ruinas de un pacto social, ambiental y económico que necesita ser reescrito".
En la misma línea, el profesor José Rosas habló sobre la importancia del rol del Estado y las organizaciones comunitarias en la pospandemia, estableciendo que "gran parte de los problemas pospandemia se acrecientan por la excesiva participación del mercado, en etapas anteriores, en el desarrollo urbano", asegurando que "el rol del Estado y organizaciones comunitarias será clave en la reducción de inequidades espaciales, mejorías en áreas vulnerables, integración social, redistribución de ingresos, bienestar y calidad cívica en toda la ciudad".
www.arquitectura.uc.cl