El pasado martes, la empresa que administra el monumento parisino emitió un comunicado en el que fijó la reapertura de la torre para las 10:00 horas del 25 de junio, esto luego de más de tres meses de cierre en el contexto de la pandemia por Covid-19.
De acuerdo al anuncio, este ha sido el cierre de la Torre Eiffel “más prolongado desde la Segunda Guerra Mundial” y la reapertura será parcial: la cima —que incluye el mirador del tercer y último nivel—permanecerá cerrada, habilitando el acceso a pie sólo hasta el segundo nivel, con el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 11 años. En otras palabras, no estará permitido el uso de los ascensores, lo que le significará a los visitantes subir exactamente 674 escalones, ya que el segundo nivel está a 115 metros del suelo: un ascenso que se calcula tarda entre 30 y 45 minutos a pie.
A raíz de esta noticia, LUN entrevistó al profesor ARQ UC Dino Bozzi, quien recordó que la torre, construida entre 1887 y 1889, fue “un alarde tecnológico” de su época, “una demostración de lo que era capaz de hacer el hombre en su momento”, no sólo en términos de hazaña técnica y constructiva, sino también tecnológica: los cinco ascensores con los que se equipó la torre para 1889 eran entonces, como detalla el sitio oficial del monumento, “los más altos y sofisticados del mundo”. Por lo tanto, señala Bozzi “usar la escalera es una cosa curiosa”, porque se “pierde” esa proeza tecnológica que era parte de la experiencia, “en la que el ascensor ayuda a disfrazar la altura”.
La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, cerró sus puertas por las medidas sanitarias de emergencia el 13 de marzo de 2020. Se espera que tras esta reapertura parcial, la cima y los ascensores vuelvan a estar operativos durante el verano parisino.
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl