Noticias

Profesora Romy Hecht, nueva columnista de la revista VD

El sábado 13 de junio la revista VD de El Mercurio inauguró una nueva sección mensual titulada “Paisajes ideados”, columna a cargo de Romy Hecht. En este nuevo espacio de publicación, la académica ARQ UC abordará temáticas relacionadas con el paisaje y el entorno urbano, desde una perspectiva tanto histórica como actual.

De acuerdo a Hecht, esta nueva sección entrega un espacio para una significativa reflexión, sobre todo en un país como Chile, en el que “no necesariamente hemos sido conscientes de los esfuerzos que implica idear, construir y mantener paisajes en el tiempo”. Por lo mismo, la columna procurará transmitir esas búsquedas, “para construir una historia de los proyectos de paisaje, revelando todas las relaciones involucradas en su creación”. En ese sentido, la académica hace hincapié en la importancia que el paisaje —como territorio construido, manipulado— tiene para la sociedad, siendo capaz de "entregar un sentido de identidad colectiva”.

En la columna inaugural, Hecht argumentó —a través de dos casos históricos, uno en Japón y otro en Estados Unidos— que “la creación de paisajes urbanos es una decisión política”. Cuestión que se refuerza en el título de esta primera entrega: “Decisión política”. Bajo esa perspectiva y ante las nuevas situaciones de crisis que han enfrentado Chile y el mundo, señala que estamos en la obligación de preguntarnos por soluciones de paisaje que respondan a esos escenarios y problemas concretos. Por ejemplo, “un buen diseño y gestión institucional eficiente, permitirían impulsar economías locales y el uso de nuevos combustibles verdes; lograr la anhelada descentralización y revertir tasas de desempleo asociadas a la densificación”.

Con esta columna periódica, Romy Hecht se suma al equipo de colaboradores del espacio de opinión de la revista VD, junto a José Rosas (con la sección "Puesta en valor"), Sebastián Gray (con la sección "Tierra de Nadie") y Pía Montealegre (con la sección "Aras de suelo").

Romy Hecht es arquitecta y magíster UC con un Ph.D de Princeton University, y profesora titular de la Escuela de Arquitectura UC.

Ver video explicando este nuevo espacio de VD en el siguiente link
Más información sobre Romy Hecht en el siguiente link

EaZtpLCWAAAhCny.jpg

Columna inaugural en Revista VD diario El Mercurio

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.