El docente de la Escuela de Arquitectura, Sebastián Irarrázaval finalizó esta semana el taller del Master en Arquitectura de la Universidad luav de Venecia. Este taller es una de las diversas iniciativas docentes que Irarrázaval ha realizado con anterioridad en la luav como el WAVE, el taller integrado de pregrado y su actual participación en el Consejo Editor de la Revista Vesper.
El curso, dictado en inglés, contó con más de 60 alumnos de diversas nacionalidades y un equipo docente local que abordó distintos aspectos disciplinares, como la tecnología arquitectónica con Dario Trabucco, y sistemas energéticos y física del edificio, con Massimiliano Scarpa, temas que fueron complementados con el profesor asistente Alessandro De Savi.
El taller se tituló: Everything is Stage y pertenece al Laboratorio de Diseño Integrado focus 2, y tuvo como encargo el diseño de un Centro de Dramaterapia.
El encargo se trató de un Pabellón Terapéutico, basado en las terapias dramáticas, que a través del teatro y la dramaturgia potencian la curación síquica. Se solicitó a los estudiantes “incorporar el concepto de curación en el proyecto a través de estrategias de diseño que potencien el bienestar, el confort y el placer”.
Para ello, debieron colocar lo corporal en el centro del diseño, examinando cómo las formas y los materiales afectan el estado de ánimo de las personas, su sensación de seguridad o inquietud y cómo la luz y el color, la acústica, la ventilación e incluso la percepción cognitiva del espacio y la forma se puede organizar para lograr el bienestar, el confort y el placer antes mencionados. El sistema constructivo fue en base a maderas laminadas y paneles contrachapado del tipo CLT. El lugar escogido fue el área de antigua presa en desuso llamada Vajont, ubicada a 100 km de Venecia.
Ver noticia original FADEU con más imágenes en el siguiente link
www.arquitectura.uc.cl