Noticias

Los profesores Umberto Bonomo y Eugenio Garcés se adjudican Fondart regional

El proyecto —que comprende la producción del libro “Territorio sin Fronteras: Estrecho de Magallanes, 500 años”— obtuvo financiamiento del Fondo Nacional de las Artes y la Cultura (Fondart) para la difusión de la investigación encabezada por los académicos ARQ UC en torno a este territorio extremo. La incitativa es parte de una acción conjunta entre el Centro del Patrimonio Cultural UC y la Escuela de Arquitectura.

Impulsado originalmente por un Fondo Semilla de Investigación de la Escuela de Arquitectura UC y liderada por los profesores ARQ UC Umberto Bonomo y Eugenio Garcés, el proyecto recibió posteriormente el apoyo del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT para la realización del seminario “Territorio sin Fronteras: desarrollo territorial sustentable para Magallanes. Miradas y experiencias nacionales e internacionales: Chile-Italia-España–Portugal” (proyecto REDES N° 180063).

La futura publicación que financiará este Fondart se basa precisamente en las ponencias desarrolladas durante este evento, el que se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre de 2019, en conjunto con la Universidad de Magallanes, Museo Regional de Magallanes y la Municipalidad de Punta Arenas.

Tal como lo ha perseguido la investigación, el libro busca valorar y divulgar el conocimiento sobre el territorio austral “sin fronteras” de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con ocasión de los 500 años del descubrimiento de su Estrecho. Esto, desde la perspectiva del "paisaje cultural", concepto que aborda el desarrollo de todas las actividades humanas en un territorio concreto. 

El equipo que se adjudicó el Fondart estuvo conformado por: Umberto Bonomo, director CENPUC y profesor ARQ UC (editor); Eugenio Garcés, profesor ARQ UC (co-editor); Carlos Silva, profesor ARQ UC (co-editor); y, Yolanda Muñoz, Coordinadora CENPUC (Encargada de Difusión y Extensión).

Por su parte, el comité científico lo conforman: Macarena Cortés (Pontificia Universidad Católica de Chile), Franz Kroeger (Ministerio de Bienes Nacionales), Alfredo Prieto (Universidad de Magallanes), Andrea Gritti (Politécnico de Milán).

Entre los autores del libro están:
Magallánicos: Mateo Martinic (historiador, UMAG), Alfredo Prieto (arqueólogo, UMAG), Boris Cvitanic (Dr arquitecto, UMAG), Daniel Matus (Dr. Urbanista, UMAG) Joaquín Bascopé (Dr en sociología, Instituto Patagónico de Cs Sociales y Humanas).
UC: Eugenio Garcés (Dr arquitecto), Umberto Bonomo (Dr arquitecto), Macarena Cortés (Dra arquitecta), Carlos Silva (Mg arquitecto).
Internacionales: Joao Cabral (PhD, U. de Lisboa), Andrea Gritti (Dr arquitecto, Politécnico de Milán), Federico Bucci (arquitecto, Politécnico de Milán) y Joaquín Sabaté (Dr arquitecto, U. Politécnica de Cataluña).

Sobre el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura
El Fondart tiene como misión principal contribuir al desarrollo de las artes y de la cultura del país, por la vía de la entrega de recursos monetarios, a través de concursos públicos, a artistas, gestores culturales y personas ligadas a la producción artística nacional.

Sobre el Fondo Semilla ARQ UC
El Fondo Semilla de la Escuela de Arquitectura UC es impulsado por la Subdirección de Investigación y Desarrollo, y busca apoyar a grupos de académicos que aborden temáticas de relevancia disciplinar y a nivel país para impulsar postulaciones a fondos concursables externos de envergadura como CONICYT, CORFO o similares, a nivel nacional o internacional; y la creación de redes de expertos, así como la transferencia y difusión del conocimiento.

Más información sobre el seminario "Territorio sin Fronteras" en el siguiente link

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...