Noticias

Profesor Osvaldo Moreno en Sonar FM: “El paisaje es un soporte de biodiversidad”

En entrevista con Humberto Sichel, el jefe del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA UC) habló sobre las áreas verdes del futuro, respondiendo la pregunta central: “De aquí al 2040 ¿Cómo van a ser nuestros paisajes?”.

Moreno cree que es relevante pensar en los desafíos tanto en diseño como en gestión que plantean las áreas verdes, proponiendo llevarlo a tres ámbitos: equidad, clima y contexto ecológico.

Sobre el primer punto, el jefe del MAPA habla de la necesidad de pensar en clave de equidad, “abordando las brechas que son demasiado grandes en nuestras ciudades”. Luego plantea el tema del clima, donde destaca la necesidad de desarrollar capacidades de adaptabilidad al cambio climático, ya que “el clima genera escenarios importantes de cambio”. Por último, destaca la importancia de que las áreas verdes sean coherentes con el contexto ecológico donde se insertan esas áreas en particular, ya que “el paisaje es un soporte de biodiversidad”.

El profesor destaca también la importancia de llamar las áreas verdes como “áreas de paisaje”, lo que conlleva a integrar otros elementos de los que se hace cargo el concepto de paisaje, no así el de "áreas verdes". Por ejemplo, temas ambientales, agua, clima, entre otros. En torno a esto último, sostiene que “hemos estado acostumbrados a asistir a espacios de áreas verdes que atraen ciertos cánones estéticos y de imagen ambiental que pertenecen a otros lugares”, espacios que requieren otra realidad climática e hídrica.

Ver programa completo en el siguiente link (Edición lunes 27 de julio, min 39:00)

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Octubre 23, 2025

Proyecto de egresada MAPA fue premiado en la Bienal de Arquitectura de São Paulo

El proyecto de la egresada del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC Isidora Soto fue seleccionado entre los cinco ganadores del 14.º Concurso Internacional BIAsp para Escuelas de Arquitectura y Urb...

Octubre 18, 2025

Osvaldo Moreno y Elke Schlack participaron de seminario en Coyhaique

El director y la profesora ARQ UC presentaron ponencias en el seminario “Género y Ciudad” en la ciudad de Coyhaique, Aysén.

Octubre 16, 2025

Emilio De la Cerda y Francisco Quintana participaron de foro Chile-Japón

Los profesores ARQ UC representaron a la Escuela de Arquitectura UC en la quinta edición del destacado encuentro académico internacional.

Octubre 17, 2025

Victoria Jolly inauguró instalación en Varsovia

La profesora ARQ UC inauguró la muestra internacional “ESCORIAS” en la Galería Nacional de Artes Zachęta de Varsovia, Polonia.

Octubre 16, 2025

Profesores ARQ UC participaron de reunión pastoral FADEU

El pasado viernes 10 de octubre se llevó a cabo la segunda reunión de la Pastoral de Académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.