Invitado al programa “Santiago Adicto” de Rodrigo Guendelman, el profesor ARQ UC se refirió al programa social del presidente Pedro Aguirre Cerda en materia de arquitectura.
En una conversación distendida, Mondragón y Guendelman hablaron sobre proyectos en la época del presidente radical de la primera mitad del siglo XX, en el marco del programa de “Defensa de la raza y aprovechamiento de las horas libres”. Para el profesor, este último tenía como propósito “arrancar al pueblo chileno de las garras del alcohol”, agregando nuevos programas de entretención a escala de barrio comunitaria: “lugares de socialización intermedia”.
Así, repasaron la historia tocando diversos temas a partir del programa radical, pasando por diferentes obras y personajes: el Hogar Modelo Parque Cousiño, hoy Universidad Bernardo O’Higgins, antes CEMA Chile; el parque Cousiño o parque O’Higgins como parque de reposo y cultura; los muralistas mexicanos Xavier Guerrero y David Alfaro Siqueiros; el Bar Lácteo; entre otros.
El principio de estas obras, según Mondragón, eran de “obra de arte total”, además de enmarcarse dentro de una escala que el profesor define como “programas de escala intermedia”, que apuntan al cooperativismo. Según el académico, este tipo de dispositivos son los que no se volvieron a hacer tras la modernidad. Sin embargo —y haciendo una actualización—, el profesor destaca que últimamente “algo se ha hablado de la ausencia de estos elementos que median entre nosotros como individuos y el Estado, a quien percibimos como una cosa abstracta y lejana”. Refiriéndose a la desaparición o deformación de lo que quedó de este tipo de arquitectura, Mondragón apunta a la ignorancia de lo valioso de los edificios.
Ver entrevista completa en el siguiente link (min, 07:00)
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl