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Luis Eduardo Bresciani sobre nuevo plan de espacios públicos para Valdivia

La ciudad aprobó recientemente el primer Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de Chile, conforme a una ley creada en 2016. Plaza Pauta consultó sobre esto al director ARQ UC, quien estuvo a cargo del equipo de diseño de este plan, en cual también participó como coordinadora la profesora ARQ UC Alejandra Vásquez.

Este anuncio pone a la ciudad de Valdivia y su municipio, como el primero en licitar y aprobar un plan de proyectos de espacio público y movilidad conforme a la nueva Ley de Aportes al Espacio Público. Su propósito principal es reforzar la calidad urbana de la ciudad e impulsar su desarrollo sostenible mediante proyectos de infraestructuras de espacios públicos, de transporte público, fluvial y no motorizado.

De acuerdo Bresciani, ante el inminente crecimiento de la ciudad, Valdivia “está sufriendo los problemas de las grandes ciudades”. En ese sentido, explica que los planes de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público no sólo están orientados a mitigar los efectos del crecimiento inmobiliario, sino también —como en Valdivia, una de las ciudades con mejor calidad de vida del país—, están orientado a un diseño urbano que eleve la calidad de vida y sostenibilidad del paisaje, en este caso, dominado por los ríos y humedales.

Refiriéndose específicamente al plan, el director valoró la voluntad de la comunidad valdiviana de “volcar la ciudad sobre el río, no solamente en términos de espacios públicos y parques, sino en la manera en que la gente habita y se conecta”, estableciendo así un sistema de transporte público fluvial. Asimismo, desde la perspectiva del peatón, muy relevante en la ciudad, el plan busca que Valdivia sea “lo más peatonizable posible”, con proyectos que lo fomenten.

Por otro lado, el centro histórico —que como todo centro tiene un mayor colapso— los proyectos del plan permiten “mejorar las calles para hacerlas más compartidas, permitir que el peatón y la bicicleta dominen la calle, baje el tráfico, reduzca la cantidad de estacionamientos en superficie”, entre otros.

De esta forma, Bresciani señaló que estos planes, al ser vinculantes para el estado y el sector privado, permitirán levantar proyectos urbanos en consenso entre diferentes actores para su financiamiento. Sobre esto último, destacó la presencia de aportes públicos en gran medida, pero también de aportes privados regulados por el plan.

Ver entrevista completa en el siguiente link (min.40) 

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