La sección de Artes y Letras de El Mercurio consultó al profesor ARQ UC a partir del sexto centenario de la hazaña arquitectónica de la catedral de Florencia, diseñada por Filippo Brunelleschi.
La cúpula de Santa Maria del Fiore es uno de los elementos que dominan tanto en la imagen de Florencia, como en la arquitectura del Renacimiento en general. Su construcción fue iniciada el 07 de agosto de 1420, fecha de la cual se cumplieron ya 600 años. Sobre esto fue consultado el profesor ARQ UC Gonzalo Carrasco, quien destacó, en primer lugar, la novedosa estructura diseñada, asegurando que “ni siquiera los jurados del concurso creían que se podía construir una cúpula sin cimbras”. En ese sentido, el innovador método constructivo en “espina de pez”, hizo de ésta “la cúpula de mampostería más grande jamás construida”.
Sobre el impacto del arquitecto, Filippo Brunelleschi, Carrasco sostuvo que: “Miguel Ángel, quien se basó en Brunelleschi para resolver la estructura de la cúpula de San Pedro, reconocería que la cúpula vaticana podría ser más grande, pero no más bella”. Para el profesor ARQ UC, el legado de Brunelleschi “es clave para la arquitectura actual” ya que con él “se inaugura la constitución moderna de la arquitectura en cuanto disciplina, con toda la compleja —y trágica— carga que eso conlleva”.
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl