"¿Cuánto cambió Santiago entre 1872 y 1875?", fue la pregunta que respondió el profesor ARQ UC en entrevista con Rita Cox, al indagar en la figura de Benjamín Vicuña Mackenna.
Vicuña Mackenna fue nombrado intendente de Santiago el año 1872, y es considerado una de las figuras clave para entender la configuración de nuestra ciudad. Para el profesor, la preocupación de Mackenna por la ciudad nace de sus constantes viajes: “uno de sus destinos más preciados era París (...), también Viena”.
Hidalgo profundizó también en la frase de Rubén Darío, que dice que el urbanista fue “el más santiaguino de los santiaguinos”, así como en la frase del propio Vicuña Mackenna que decía “Ciudad o potrero”. Esta última es una pista fundamental para el profesor, explicando que en la época no había ningún tipo de control sobre el crecimiento de la ciudad, que estaba "desbocada". En ese sentido, detalla: “la gestión de Vicuña Mackenna se resume a eso, a darle a la ciudad un orden, una forma de crecer con sentido”.
Ver entrevista completa en el siguiente link (min. 38:30)
www.arquitectura.uc.cl