Noticias

Alejandra Celedón dictó charla en la Universidad de Zagreb

La profesora ARQ UC y jefa del MARQ fue invitada a dar una charla sobre la investigación de Stadium en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Zagreb, Croacia.

La presentación se dio en el marco de un seminario en el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de dicha facultad, programa que concentra un ciclo de conferencias durante el primer semestre para que sirvan de "introducción a la investigación contemporánea en general", y un ciclo de seminarios durante el segundo, a modo de profundización. Entre los invitados al seminario estuvieron Harriet Harriss (decana del Pratt School of Architecture), Carla Sentieri (académica de la Universitat Politècnica de València) y los arquitectos croatas Idis Turato (Turato Architects), y Hrvoje Njirić (njiric+ arhitekti).

Celedón participó en la jornada del viernes 20 de noviembre de 2020, exponiendo la investigación en torno a "Stadium" frente a la séptima generación de candidatos al doctorado.

Sobre Stadium
“Stadium” fue la muestra —curada por Celedón—, que representó a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018. Trata sobre el Estadio Nacional de Chile, que fue por un día un edificio y una ciudad: el 29 de septiembre de 1979 sus plazas fueron ocupadas por 40.000 familias —o 250.000 personas—, de toda la ciudad de Santiago. La ocasión no fue un juego deportivo, ni un evento cultural o religioso, sino el acto de firmar los documentos que los transformarían desde pobladores a propietarios. En los días previos al evento, circuló en la prensa un folleto con una lista de convocados junto a un plano del estadio. Los nombrados fueron en su mayoría beneficiarios de la Operación Sitio, una política nacional de autoayuda de vivienda que respondió a una severa crisis habitacional al brindar a las personas acceso a suelo urbano, pero sobre todo, un lote privado dentro de la ciudad. Fue denominada Operación Tiza por sus críticos, ya que el trazado de una parcela con tiza en las periferias de la ciudad fue lo que recibió la mayoría de la gente. La naturalización de la lógica de la propiedad privada, de la liberalización territorial, de la desregulación y de la atomización de la vivienda, se celebraron masivamente ese día, a pleno rendimiento del estadio.

Ver resumen de la charla en el siguiente link 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.

Marzo 13, 2026

Smiljan Radić ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2026

El arquitecto UC fue destacado por el jurado del premio por su obra sensible, conceptualmente evasiva y centrada en la percepción y experiencia humana.

Marzo 13, 2026

Waldo Bustamante fue nombrado miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático del MMA

El profesor ARQ UC continuará su representación en el comité —del cual participa desde el año 2024— por un nuevo periodo.

Marzo 12, 2026

Oficina Izquierdo-Lehmann dona su archivo a la UC

El archivo de los arquitectos UC y Premios Nacionales de Arquitectura 2004 pasará a formar parte del Archivo de Originales del Centro de Documentación Sergio Larraín García-Moreno. ...

Marzo 10, 2026

José Rosas participó de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de La Plata

El profesor ARQ UC dictó una conferencia sobre el centro de Santiago, las periferias residenciales y el proyecto para el Parque Inundable Zanjón de la Aguada.