El profesor ARQ UC y director del Centro del Patrimonio UC, respondió preguntas en torno al contexto chileno y latinoamericano.
Enfatizando la importancia de una construcción post pandemia sostenible, Bonomo destacó el rol del patrimonio: “Para que las ciudades sean sostenibles y resilientes se debe tratar de entender el patrimonio como un activo”. En ese sentido, explica el profesor, es clave incorporar “nuevas tecnologías aplicadas a los entornos patrimoniales, nuevos usos para el patrimonio, nuevos materiales para los proyectos de recuperación patrimonial". Todo esto, señala, junto una "articulación importante con la comunidad", generando no sólo nuevas oportunidades de trabajo, sino también "nuevos ámbitos de desarrollo económico en el respeto de la historia, la identidad y la cultura presente".
Por otro lado, en la entrevista también se abordaron las protestas en Chile y el mundo, con frecuentes intervenciones a bienes patrimoniales. En este ámbito, el académico planteó la necesidad de "iniciar un proceso de resignificación". Así, abordando la experiencia nacional, explicó que en nuestro país existen puntos de vista muy contrastantes en relación a la intervención con el patrimonio monumental: "Algunos hablaron de destrucción del patrimonio, otros hablaron de intervención en el patrimonio. Lo cierto es que, lo que ha sucedido demuestra lo importante que es el patrimonio para una sociedad y una cultura", afirma.
Leer la entrevista completa en el siguiente link
www.arquitectura.uc.cl