El profesor ARQ UC presentó “El proyecto, archivo y discurso del conocimiento arquitectónico: los desafíos de la investigación y sus posibilidades” en el primer seminario “Investigación-Creación”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El evento reunió diferentes experiencias de investigaciones relacionadas al proyecto y al diseño. En ese contexto, la presentación del profesor Horacio Torrent revisó los paradigmas de la investigación del proyecto, planteándolos como algo "a medio camino entre las leyes generales que presenta la ciencia y la singularidad e individualidad que comprende una obra de arte". De esta manera, señala, este tipo de investigación "genera una forma distintiva de hacer avanzar los límites del conocimiento arquitectónico".
Asimismo, el profesor ARQ UC explicó que “los paradigmas tradicionales intentaron incorporar el razonamiento deductivo a los procedimientos de investigación arquitectónica. Sin embargo, una gran parte de la producción de conocimiento en arquitectura se origina en el propio proyecto, es decir, a través de las actividades de diseño y construcción”.
Así, Torrent expuso dicha aproximación a través de la presentación de casos en los que el proceso de investigación se asocia por ejemplo “al proyecto de un edificio complejo, al re-uso adaptativo del patrimonio moderno, a la producción alternativa del espacio urbano, a la definición de las arquitecturas públicas en los tejidos urbanos de la ciudad genérica; a veces similares en método pero diferentes en procedimiento, indicando nuevas direcciones para el desafío de la investigación en arquitectura”.
El seminario, desarrollado durante la mañana y la tarde del 18 de diciembre de 2020, se realizó de forma remota por la crisis sanitaria y fue transmitido en las redes sociales de la PUCP.
Más información del seminario en el siguiente link
www.arquitectura.uc.cl