El proyecto presentado por la oficina encabezada por el profesor ARQ UC Alejandro Aravena consiste en una ciudadela mapuche y se titula “Künu”. La muestra de Elemental en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, en colaboración con la Asociación Comunal Mapuche de Loncoche y Arauco, ha sido destacada en numerosos medios nacionales e internacionales.
Tomando como punto de partida la serie de conflictos históricos con las comunidades locales en Chile, el fin de "Künu" es generar un lugar simbólico para que los chilenos y la comunidad mapuche vuelvan a parlamentar. Esto, considerando que Arauco —una de las forestales más grandes del país y también una de las partes colabora en la propuesta— es justamente una de las empresas que han estado en constante conflicto en la zona. En esa línea, para Alejandro Aravena, profesor ARQ UC y CEO de Elemental: “El conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche se resolverá cuando ambas partes se den el beneficio de la duda, se conozcan y dialoguen”.
Generando un espacio simbólico para el diálogo que al mismo tiempo refleja el conflicto de la convivencia, la propuesta de Elemental responde a la pregunta que el director de la bienal, el arquitecto y académico Hashim Sarkis, propuso como tema central para esta edición: "¿Cómo viviremos juntos?" (How will we live together? en inglés). Asimismo, la intervención involucra activamente a dos partes en pugna: la forestal Arauco y la Asociación Comunal Mapuche de Loncoche.
Con una amplia cobertura por la prensa general y especializada, entre los medios que han destacado "Künu" están el diario estadounidense The New York Times, el diario español El País, el diario libanés Daily Star Lebanon, el diario trasandino Clarín, la agencia EFE, la revista italiana de arquitectura Domus y los sitios webs Design Boom, Cooperativa y Plataforma Arquitectura.
www.arquitectura.uc.cl